Los grupos rechazan con 16 votos en contra la PNL de Vox sobre "falsos planteamientos" en brecha salarial

Publicado 05/09/2019 15:29:48CET
Imagen de la reunión de este jueves de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía.
Imagen de la reunión de este jueves de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía.PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han rechazado con 16 votos en contra en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la Proposición no de Ley (PNL) de Vox sobre "falsos planteamientos de tintes ideológicos" en relación a la brecha salarial de género, iniciativa que sólo ha cosechado los dos votos favorables de los parlamentarios de esta formación, cuya intervención de defensa la ha asumido Francisco Serrano, quien ha aprovechado su turno para anunciar que abandona esta comisión para adscribirse a la de Justicia.

"La brecha salarial existe, pero dónde existe, en la administración publica no existe", ha argumentado este jueves Serrano, quien ha considerado que en ese supuesto "un consejero estaría incurriendo en un delito" y ha indicado que "en los datos de la Inspección de Trabajo no se aprecia esa brecha salarial". Serrano ha sostenido que "la brecha salarial se provoca por la existencia de las comunidades autónomas".

"No existe, que me los digan para ir combatiendo uno a uno", ha explicado Serrano, quien ha descrito esa diferencia salarial por sexos en actividades como "la mujer deportista", así como en la medicina o la enfermería, la Policía y la Guardia Civil frente a los cuerpos autonómicos.

"También existe brecha salarial para la mujer que trabaja a tiempo parcial porque la hora laboral se paga menos que a tiempo completo", ha expresado Serrano, quien ha sostenido que el objetivo de la iniciativa es "la conciliación de la vida laboral y doméstica", así como ha reclamado "primar el mérito, la capacidad, la excelencia, el sacrificio, con independencia de su sexo".

El parlamentario de Vox ha asegurado que la igualdad salarial "la quiere toda la sociedad, pero sin trampas" y ha señalado que el artículo 14 de la Constitución reconoce la igualdad como "igualdad de oportunidades sin trampas en el empoderamiento de cada persona".

La diputada de Adelante Andalucía Ana Villaverde ha preguntado al parlamentario de Vox si sentía "vergüenza" del texto de la PNL porque su intervención era opuesta al contenido de ésta, aspecto que también ha resaltado en su intervención la parlamentaria socialista Noelia Márquez, quien ha asegurado que "se había tomado dos tilas dobles para la lectura de la PNL" y le ha preguntado a Serrano "qué le ha pasado desde que escribió la PNL porque ha mutado a ultraderechita cobarde respecto a algunas de las cosas que había escrito".

Villaverde ha descrito la cuestión como "un debate superado, grotesco" y ha indicado que hasta grandes empresas como Telefónica o el Banco Santander ya reconocen diferencias salariales. Villaverde ha apelado a que "el estudio de la brecha salarial no es un único dato" y ha indicado que "una mujer cobra 5.793 euros menos que un hombre en España de media".

La parlamentaria de CS Teresa Pardo ha proclamado que "la diferencia salarial existe" y ha reprochado al diputado de Vox que "es incoherente, señor Serrano, porque ahora sí que ha dicho que existe", antes de anunciar que "no vamos a apoyar" la PNL. "Qué tiene que ver la capacidad y el mérito con acabar con la brecha salarial", ha sostenido Pardo, quien ha apuntado en 3.853 euros anuales la cifra de la desigualdad salarial en Andalucía.

La diputada del PP Ana Vanessa García ha defendido que "existe la discriminación laboral y la brecha salarial" y ha recordado que en la propia Comisión de Igualdad han llegado a comprobar que "hay una diferencia de 400 euros entre las nóminas de un empleado y una empleada de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía".

La socialista Noelia Márquez, quien había recomendado a los andaluces "que leyeran la integridad de esta PNL" porque "además de un mal rato, sentirán intranquilidad", ha considerado que Vox "está dirigiendo el destino de todos los andaluces" y ha lamentado que comparen "la brecha salarial con la chica de la curva". Márquez ha pedido a Serrano, sobre su comparativa salarial entre comunidades, que "no tiene nada que ver si andaluzas o asturianas, no se líe".

En la PNL, Vox pedía a la Junta de Andalucía que arbitrara "medidas eficaces para no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos y se apueste por la igualdad efectiva en el ámbito laboral en base a criterios de igualdad de oportunidades, descartando preferencias y privilegios por razón de sexo, y en base a primar criterios de mérito y capacidad".

Contador

Para leer más