Publicado 14/12/2021 16:15CET

Guadalinfo apuesta por una revolución digital humanista e innovadora de los pueblos y barrios de Andalucía

Encuentro anual 'Vuela Guadalinfo' desde el Palacio de Congresos de Córdoba
Encuentro anual 'Vuela Guadalinfo' desde el Palacio de Congresos de Córdoba - GUADALINFO

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entrega de los premios a iniciativas, entidades y personas que han inspirado y mejorado la vida digital de sus barrios y municipios durante
2021, ha cerrado el Encuentro anual 'Vuela Guadalinfo' emitido en 'streaming' desde el Palacio de Congresos de Córdoba desde este lunes.

En este sentido, el premio especial 'Vuela Guadalinfo' ha recaído en el colectivo de Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de cada centro de la red "por su capacidad de interpretación, adaptación y respuesta a la ciudadanía durante la pandemia, momento en el que se intensificó la digitalización y se multiplicó la responsabilidad e impacto de Guadalinfo en la vida de las personas", detalla la organización en un comunicado.

Así, el gerente de la Agencia Digital de Andalucía creada por la Consejería de presidencia Administración Pública e interior, Raúl Jiménez, ha anunciado en Córdoba la creación de un grupo de trabajo junto a las diputaciones provinciales y en el marco del Consorcio Fernando de los
Ríos para reforzar la posición de los AIL.

El viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz inauguraba este lunes una doble jornada en la que se ha hablado de ciberseguridad, reto demográfico, competencias digitales, tecnologías emergentes, empleabilidad, digitalización de pymes, administración electrónica y valores humanos para una revolución digital inclusiva.

Entre los contenidos del programa, talleres impartidos por expertos y expertas de empresas como Amazon, Google o Telefónica, iniciativas ante el reto demográfico como el proyecto Repueblo, el análisis del papel de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible y la digitalización de los pueblos y debate entre administraciones sobre la transformación digital vista desde el sector público.

Responsables de la Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos han
coincidido en considerar Guadalinfo una de las herramientas públicas más
poderosas para la transformación digital de los pueblos y para afrontar el reto demográfico. Han coincidido en la necesidad de facilitar nuevos servicios digitales ciberseguros a una ciudadanía digitalmente formada para disfrutarlos, sin exclusión. También han reseñado la necesidad de impulsar la colaboración entre instituciones y entre los sectores público y privado para conseguirlo.

Asimismo, Raúl Jiménez ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el ámbito del Consorcio entre diputaciones y Junta de Andalucía para reforzar la figura de los y las Agentes de Innovación Local en el proyecto Guadalinfo. Por su parte Víctor Montoro, diputado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la diputación de Córdoba ha reivindicado el papel de las corporaciones provinciales y de los ayuntamientos en esta red.

Finalmente, Lourdes Morales, representante del ayuntamiento de la ciudad anfitriona del Encuentro, ha subrayado que la capacitación digital de la ciudadanía es básica para la transformación y el progreso social.

En apenas un mes se activará la Estrategia Guadalinfo 22-25, una una hoja de ruta a cuatro años para universalizar la digitalización de los pueblos como revulsivo ante el reto demográfico y para una transformación digital inclusiva. La estrategia, aprobada por las diputaciones y la Junta de Andalucía en el Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía que gestiona Guadalinfo), marca una nueva etapa para seguir llenando los pueblos de vida digital e impulsar una transformación que incluya, atraiga e inspire.

En 2021 se ha puesto en marcha además el primer centro piloto 'Punto
Vuela Guadalinfo' (con Wifi reforzada y abierta, espacio para nómadas digitales, nuevos dispositivos, equipamiento y recursos, acceso a servicios electrónicos y una zona maker para testar tecnología emergente) en Pilas (Sevilla). En el cierre de este año clave se sitúa el Encuentro Vuela Guadalinfo, clausurado hoy en Córdoba y emitido 'online', ante la situación sanitaria, para toda Andalucía.