La Guardia Civil investiga el robo de las coronas de las imágenes en la ermita de Pedro Abad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 16:05

CÓRDOBA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil investiga el robo de las coronas y otros adornos de gran valor que portaban las imágenes en la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados, en Pedro Abad (Córdoba), lo cual ocurrió en la madrugada de ayer miércoles, día en el que también robaron en dos tiendas y en una obra de la localidad.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes del Instituto Armado, agentes de la Benemérita están instruyendo diligencias por estos hechos, en relación a los cuales no se ha detenido aún a persona alguna, mientras se mantiene abierta la investigación.

De la ermita, según informó en su edición de hoy 'Diario Córdoba', los ladrones se llevaron las coronas de la Magdalena --imagen que también fue tirada al suelo--, la de La Verónica, y la corona y las potencias en plata del antiguo Cristo de los Desamparados.

Los cacos, además, partieron la corona de San Cristóbal, destrozaron las alas de una antigua talla de San Rafael y a otra nueva imagen de San Rafael le quitaron la corona y el pez, llevándose igualmente la corona de San Isidro y la de San Juan, quitando también la corona y el corazón a la Virgen de los Dolores y las potencias al Señor de la Borriquita.

Por otro lado, a la Virgen de la Soledad le robaron la corona, el puñal y el rosario --valorados en 3.000 euros-- y a la Virgen de la Paz y Esperanza no le pudieron robar la corona, pero sí la han dañado. También expoliaron el sagrario y tumbaron imágenes y dañaron la efigie más preciada, la del Santísimo Cristo de los Desamparados, que preside el camarín barroco.

El guarda de la ermita, Pedro Notario, fue el que observó a las 10,00 horas de ayer que la puerta lateral estaba forzada y acto seguido avisó al párroco. Como consecuencia, un funeral que estaba previsto que se oficiase a las 11,00 horas tuvo que retrasarse hasta que intervino la Policía Judicial, que observó que los ladrones utilizaron guantes para perpetrar el robo.

Contenido patrocinado