De Guindos ve la antigua Escuela de Magisterio como ejemplo de colaboración público-privada para generar riqueza

De Guindos y Parras, en el centro, ante la antigua Escuela de Magisterio.
EUROPA PRESS
Actualizado 08/12/2014 10:25:27 CET

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha situado la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA), rehabilitada para albergar actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como programas de orientación laboral y de emprendimiento, como "uno de los ejemplos importantes de la colaboración público-privada" para la generación de crecimiento y riqueza.

Así lo ha indicado a los periodistas este lunes tras inaugurar la remodelación del edificio, ubicado en la calle Virgen de la Capilla, en un acto en el que también han participado el rector, Manuel Parras; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; la delegada de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya.

De Guindos, que ha recorrido las remozadas instalaciones, ha expresado su satisfacción porque reflejan la cooperación entre la universidad y el sector privado, ya que, entre otras cosas, acogerán "una incubadora de empresas que tienen que ser el futuro desde el punto de vista de la generación de prosperidad de la generación de empleo en la provincia".

En este sentido, ha destacado que este nuevo centro "puede ser uno de los ejemplos importantes de la colaboración público-privada" y de "cómo el conocimiento, la universidad, en una ciudad como Jaén puede generar emprendimiento y diversificación".

"Lo que tenemos que hacer entre todos es establecer las condiciones y los fundamentos para que este crecimiento económico, que ya es una realidad en España, se extienda a todas las capas sociales y a todos los niveles. Creo que éste es un ejemplo bueno, diversificar y aprovechar ideas de emprendedores, sustentar también en la universidad", ha añadido preguntado por la alta tasa de paro que sufre la provincia jiennense.

Por su parte, el rector ha dicho estar "muy contento" con la recuperación no de un edificio que "nunca se perdió", pero sí de la actividad en él. Según ha explicado, en estos días ya va a acoger el Programa de Mayores y, una vez se finalice el resto del equipamiento, se trasladarán los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y quienes integran la incubadora de empresas que está en él.

Según ha comentado, tres empresas de base tecnológica (EBT) que ubicarán en estas instalaciones "de aquí a final de año" y una cuarta vendrá cuando se resuelva el concurso sobre este tipo de firmas que tiene abierto la UJA. Además, serán la sede de la futura Fundación Universidad-Empresa, en cuya creación se trabaja ya, para lo que, este mismo lunes, Parras ha firmado las cartas para buscar la colaboración de unas 60 compañías empresas.

Junto a ello, la Escuela de Doctorado "tendrá un papel protagonista" en este inmueble sobre el que desde la Universidad jiennense se está "abiertos, como siempre, a la colaboración con otras instituciones" con las que poder trabajar en el campo de emprendimiento.

CAMPUS DE EXCELENCIA CEIA3

La rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio se enmarca dentro del Programa Innocampus, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad al que pudo concurrir la UJA en la convocatoria de 2010 a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3).

Para el adecuado desarrollo de los citados servicios, se ha puesto en uso y servicio el edificio, rehabilitando las plantas bajas y primera del edificio, así como las fachadas, cubiertas y exteriores del mismo. La inversión total de la actualización realizada es de 3.387.507,48 euros. La superficie útil construida es de 2.454,10 metros cuadrados --1.237,70 de la planta baja; 1.196,20 de la primera y 20,20 del sótano--.

En la planta baja, se ubicará la Oficina Integral de Empleo (área de orientación laboral, espacios de alojamiento para emprendedores y área de programas de fomento de la empleabilidad); las aulas de formación y sala de grados 'Pascual Rivas'.

En la primera, estará también la Oficina Integral de Empleo, con espacios para emprendedores; las EBT, la Oficina de Transferencia de los resultados a la Investigación, el área de apoyo a la formación, investigación, transferencia de conocimiento y la innovación; la Dirección y técnicos externos y una sala de reuniones. La tercera y cuarta plantas están diáfanas y limpias para futuras actuaciones.

El proyecto de rehabilitación del edificio ha sido redactado por Arqui3, Arquitectura y Urbanismo SLP, un estudio integrado por los arquitectos Juan Vicente López, Jesús Rincón y Julián María Moreno. La contratación de la redacción y dirección del proyecto se realizó en 2012 mediante concurso público. La ejecución de los trabajos se contrató también por concurso público con la empresa Jubuconsa SA. Su duración fue de doce meses, iniciándose en junio de 2013 y finalizando el pasado mes de mayo.