JAÉN 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado una nueva donación de órganos que ha permitido el transplante de dos riñones, hígado, y corazón, además de la donación de tejidos osteotendinosos que recibirán otros pacientes en los próximos días, lo que supone salvar y mejorar la calidad de vida a más de cinco pacientes.
Así, esta donación se produce tras el fallecimiento de un hombre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Neurotraumatológico, debido a una hemorragia cerebral, que le ocasionó una situación de muerte encefálica, tras lo que se comunicó a sus familiares la posibilidad de donación, la cual aceptaron.
De este modo, la Coordinación Provincial de Transplantes ha mostrado su más sincero agradecimiento a los familiares de la donante. "El fallecimiento de un ser querido es un momento muy difícil, por lo que valoramos el gran gesto de generosidad y solidaridad de estos familiares, porque gracias a ellos otras personas van a salvar o mejorar su calidad de vida", ha subrayado la coordinadora provincial de trasplantes de Jaén, Antonia Morante.
Cabe destacar que el pasado año el centro hospitalario jiennense registró un total de 16 donaciones, cifra que iguala el mejor resultado obtenido en la provincia jiennense, que tuvo lugar en el año 2008.
REGISTRO DE VOLUNTADES VITALES
Los jiennenses que quieran donar sus órganos tras fallecer pueden expresar su deseo al inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, que aprobó el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma.
Al respecto, la Consejería de Salud ha ampliado las posibilidades para que los ciudadanos inscriban y consulten el testamento vital, facilitando la realización de distintos trámites a través de Internet. Para ello, la oficina virtual de Salud, InterS@S, permite ya a los andaluces la realización de distintas gestiones relacionadas con este derecho, además de propiciar que los profesionales puedan consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
En concreto, gracias a InterS@S, los ciudadanos pueden ya solicitar en la red cita para registrar el testamento vital, así como realizar una preinscripción del mismo con todos aquellos aspectos que desean que se tengan en cuenta. Esta acción deberá ser formalizada, posteriormente, en la Delegación de Salud correspondiente.
Junto a ello, la oficina virtual de Salud permite a los usuarios modificar la cita solicitada y la preinscripción realizada, así como consultar su testamento vital una vez inscrito. Para estos trámites, es un requisito imprescindible que la persona disponga de certificado digital, con el fin de garantizar que el procedimiento se lleva a cabo con todas las garantías.