Hospital Quirónsalud pone en marcha primera Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer de la sanidad privada en Córdoba

La jefa de Oncología Médica, María Jesús Rubio, y Raquel Serrano (izda.)
HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA
Publicado 19/12/2018 18:54:31CET

CÓRDOBA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la primera Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer de la sanidad privada cordobesa, que, según ha expuesto la oncóloga Raquel Serrano, "está orientada a detectar y estudiar los casos que se sospechan hereditarios o de alto riesgo para desarrollar la enfermedad, con el fin de ofrecer un asesoramiento integral a pacientes y familiares, que en la mayoría de ocasiones se encuentran desorientados y no saben cómo actuar".

Así lo ha indicado el hospital en una nota en la que ha detallado que en la consulta de Asesoramiento Genético se establecen las indicaciones y recomendaciones para la realización de un estudio genético en familias con sospecha de cáncer hereditario.

Así, se puede identificar a personas sanas portadoras de mutación que tienen mayor riesgo a lo largo de la vida de padecer algún cáncer, por lo que se podrá reducir la mortalidad en algunos casos al incrementarse la vigilancia y favorecer el diagnóstico precoz.

En aquellas personas que ya padecen la enfermedad y son portadoras de alteración genética, igualmente se pueden aplicar medidas de vigilancia y prevención, ya que pueden desarrollar otros tumores a lo largo de su vida. Además, se evitará la realización de pruebas innecesarias a los familiares que no tienen la mutación.

El resultado de estos estudios también es de vital importancia para los descendientes, ya que aquellas personas cuyos progenitores son portadores de mutación, tienen un 50 por ciento de probabilidades de heredarla.

Los antecedentes familiares son uno de los factores de riesgo de padecer cáncer, pues existen determinados genes que son transmitidos de padres a hijos. Los cánceres de mama, ovario, próstata y colon son los tumores hereditarios más frecuentes, por lo que es relevante detectar los casos que se sospechan hereditarios y así poder asesorar a las familias.

La Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer del Hospital Quirónsalud Córdoba está coordinada por el servicio de Oncología Médica y cuenta con un equipo multidisciplinar para el correcto seguimiento y elaboración de medidas de prevención, compuesto por oncólogos, médicos de familia, especialistas de aparato digestivo, cirujanos, endocrinos, radiólogos, ginecólogos, urólogos patólogos, especialistas de laboratorio y psicólogos, que trabajan de forma coordinada para ofrecer la mejor solución diagnóstica y terapéutica a los pacientes y sus familiares.

La doctora Serrano ha indicado que los criterios de sospecha de un cáncer hereditario son la aparición de la enfermedad por debajo de los 50 años; que afecte a diferentes generaciones (varios familiares directos en la misma rama afectados del mismo cáncer o tumores relacionados); la aparición de varios tumores malignos en el mismo individuo; y en los casos de cáncer de ovario el estudio genético estaría indicado en todos los casos, ya que hay tratamientos específicos para las pacientes que presentan la mutación BRCA, que tienen una mejor respuesta y mayor supervivencia.