Hosteleros temen perder un 45% de clientes con el endurecimiento de la Ley Antitabaco y piden cinco años de moratoria

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:04

GRANADA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Hostelería advirtió hoy de que el endurecimiento de la Ley Antitabaco, que prevé la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados, "será la ruina" para el sector, que estima una reducción del 10 por ciento en la facturación y del 45 por ciento en la clientela.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el presidente de los hosteleros andaluces, José Manuel Ledesma, para el que esta ley llega "en el peor momento" de los últimos 15 años. A su juicio, incrementará las pérdidas derivadas de la crisis y supondrá un quebranto económico de entre 30.000 y 150.000 euros para todos aquellos establecimientos que adaptaron sus establecimientos a la ley vigente y crearon espacios separados para los no fumadores.

Por ello, el sector ha pedido al Gobierno central una moratoria de cinco años en la modificación de la ley, de modo que, por una parte, estos locales puedan rentabilizar su inversión y por otra la población se vaya adaptando a las nuevas exigencias sanitarias.

En este sentido, Ledesma aseguró que la ley actual es "tolerante" con los no fumadores y se adapta a la realidad social de nuestro país, recordando que antes de su entrada en vigor el espacio hotelero destinado a las personas no fumadoras no llegaba al 0,5 por ciento, mientras que en la actualidad ese porcentaje supone el 50 por ciento del total.

Aunque la Junta "ha ofrecido" desgravaciones fiscales para los locales que ya han habilitado dos zonas separadas para fumadores y no fumadores, el sector cree que esto "no es suficiente para amortizar la inversión", especialmente en el caso de los bares y locales de noche, que serán los más afectados por la nueva ley .

EN EUROPA NO HA FUNCIONADO

Los hosteleros andaluces también han justificado su rechazo al endurecimiento de la ley en las pérdidas registradas en otros países de la Unión Europea donde se ha llevado a cabo esta experiencia.

Así, Ledesma recordó que Irlanda es el único país de la UE en el que está vigente la prohibición total de fumar en la hostelería y desde que se impuso se han cerrado el 8,6 por ciento de los restaurantes y el 24 por ciento de los bares.

"Otro ejemplo de las consecuencias económicas de la prohibición total de fumar es lo que ha ocurrido en Croacia, donde el Gobierno tuvo que retirar la ley cuatro meses después de impulsarla, en mayo de 2009, por la "ruina" que causó a los bares y restaurantes.

El presidente de los hosteleros andaluces incidió en que esta situación afectó a todo el país, que depende en gran medida de este sector y extrapoló estos datos a España y a Andalucía donde, según auguró, ocurrirá algo parecido si el Gobierno "no es sensible y lo evita".