Publicado 19/07/2021 11:36CET

HT Médica se expande al resto del país con la apertura de un nuevoc centro en Gijón

La doctora Estela Fernández Cuadriello es la radióloga especialista en mama de la Unidad de Imagen de la Mujer de nuestro centro HT Médica en Covadonga (Gijón).
La doctora Estela Fernández Cuadriello es la radióloga especialista en mama de la Unidad de Imagen de la Mujer de nuestro centro HT Médica en Covadonga (Gijón). - HT MÉDICA.

   CÓRDOBA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La andaluza HT Médica, líder en diagnóstico por imagen, ha inaugurado un nuevo centro en Gijón. Esta apertura responde al plan de expansión nacional que tiene el grupo que ya cuenta con 24 centros de diagnóstico por imagen en España. El nuevo centro, ubicado en las instalaciones del Hospital Covadonga de Gijón, destaca por "la especialización, la innovación tecnológica y el máximo confort para el paciente", han explicado desde la empresa.

   Además del servicio de radiología convencional, el espacio cuenta con una unidad de imagen de la mujer, tras los buenos resultados obtenidos en los centros de Córdoba, Cádiz y Sevilla. "Una unidad que ofrece un diagnóstico preciso y personalizado gracias a técnicas pioneras en radiología y anatomía patológica digital complementadas con técnicas de Inteligencia Artificial", han subrayado.

   La Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica está formada por un equipo multidisciplinar de médicos radiólogos, patólogos y técnicos de radiodiagnóstico especializados en estudios de mama, aparato genital femenino y densitometría para dar respuesta a las demandas de ginecólogos y otros especialistas en la salud de la mujer.

   "Hemos establecido un protocolo de 'acto único' para realizar todas las pruebas necesarias para la paciente en el mismo día, desde la mamografía con tomosínteis, mamografía 3D, la ecografía o la Resonancia Magnética y biopsia en aquellos casos necesarios y así podemos conseguir un diagnóstico preciso e integral", ha dicho el director científico de HT Médica, Antonio Luna.

   "Gracias a la integración de las técnicas de imagen y anatomía patológica logramos que se pueda conseguir un diagnóstico completo de la mama de manera rápida y eficaz junto con el resultado de sus pruebas diagnósticas y biopsias en un máximo de 72 horas, frente al estándar habitual que es de más de 2 semanas", ha destacado Luna.

   En la Unidad de Imagen de la Mujer se realizan pruebas diagnósticas de densitometría, ecografía y mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D. "Es la forma más avanzada de mamografía", han explicado. "Esta técnica mejora la detección del cáncer de mama entre el 35 y 45 por ciento, disminuyendo, además de forma muy significativa, la dosis de radiación respecto a la mamografía digital convencional". "Esta técnica adquiere planos secuenciales de la mama en tres dimensiones, confiriendo mayor precisión e incrementando la visualización de lesiones que pueden ocultarse entre el tejido mamario normal en un estudio mamográfico convencional".

   El director cientifico de HT Médica ha detallado que en esta Unidad de Imagen de la Mujer "utilizamos un mamógrafo de última generación, que está diseñado para una mayor comodidad, con menor compresión de la mama, y más seguridad para las pacientes al usar alrededor de un 30 por ciento menos de radiación respecto a otros equipos de mamografía".

   Este equipo incluye un programa de inteligencia artifiical que detecta y clasifica de forma automática la densidad mamaria, factor de riesgo independiente de cáncer de mama, mejorando la reproducibilidad de la lectura del radiólogo. Además, este sistema de mamografía cuenta con la posibilidad de biopsiar lesiones poco accesibles al poder localizarlas en las tres dimensiones del espacio con una técnica conocida como tomobiopsia.

   En esta Unidad de Imagen se van a realizar todo tipo de procedimientos intervencionistas guíados por imagen, siendo destacable la integración por parte de HT Médica de los hallazgos de imagen con el análisis anatomopatológico totalmente digital. La digitalización de las muestras de tejido permite utilizar técnicas de inteligencia artificial, conocida como patología computacional, que mejoran la certeza del patólogo en su diagnóstico y aceleran la entrega del resultado a menos de 72 horas desde la toma del tejido, "disminuyendo la ansiedad e incertidumbre de las pacientes".

   Las posibiidades diagnósticas de la Unidad se completan con ecografía de alta resolución que dispone de las técnicas no invasivas más avanzadas como la elastografía, imagen micorvascular y capacidad de realizar ecografía con contraste a fín de mejorar la caracterización no invasiva de lesiones mamarias y ginecológicas.

   Además, las capacidades diagnósticas se complementan con un densitómetro de última generación que permite no solo el análisis avanzado de la densidad ósea de forma tradicional sino el análisis trabecular óseo, así como el análisis de la composición corporal y la cuantificación de la grasa corporal. A final de año, las capacidades diagnósticas de esta Unidad aumentarán con la incorporación de una Resonancia Magnética de 3T.

Para leer más