Huelva.- Medio Ambiente realiza nuevas obras en la planta de recuperación del Andévalo por valor de 2,2 millones

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:21

HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente va a realizar nuevas obras en la planta de recuperación y compostaje de residuos sólidos urbanos y lodos del Andévalo, consistentes en la construcción de una nueva línea de afino del compost para liberarlo de impurezas y dotarlo de mayor calidad para su comercialización, así como una nave de almacenaje de este subproducto con el fin de evitar que se produzcan lixiviados en caso de lluvias torrenciales.

En un comunicado remitido a Europa Press, la delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Rodríguez, y el diputado provincial del ramo, Manuel Domínguez, informaron de que estas actuaciones tienen un coste de 2,2 millones de euros y está previsto que comiencen entre marzo y abril.

Ambos responsables coincidieron en destacar la importancia de esta instalación, que cuenta con "la tecnología más moderna de Europa", para el futuro del desarrollo turístico y agrícola de la provincia.

Isabel Rodríguez subrayó que, con la construcción de esta planta y su posterior cesión a la Diputación, la Junta da por concluido, tres años antes de lo previsto, el Plan Director Provincial para la gestión de este tipo de residuos.

Por su parte, Domínguez explicó que la Diputación invertirá de forma suplementaria 3,86 millones de euros en la construcción de nuevas celdas de vertidos y la adquisición de maquinaria móvil.

La planta, que en la actualidad se encuentra en la fase de puesta en marcha, fue construida por la Consejería de Medio Ambiente con una inversión de 10,5 millones de euros y cedida a la Diputación Provincial de Huelva para que ésta la gestionase.

La planta tiene capacidad suficiente para procesar los residuos sólidos urbanos de las Mancomunidades de Sierra Minera, Cuenca Minera, Ribera de Huelva, Sierra Occidental y Andévalo, así como para tratar los lodos de las depuradoras de las aguas residuales urbanas de los 79 municipios de la provincia.

Concretamente, puede procesar 63.100 toneladas de desechos al año, de las que 50.000 corresponden a residuos sólidos urbanos, 10.000 a lodos de depuradora y 3.100 a agua. Los productos resultantes son 33.179 toneladas de compost, 1.767 de papel y cartón, 1.860 de materiales férricos, 3.255 de plásticos y 1.178 de vidrio, lo que supone un total de 41.239 toneladas de residuos recuperados. Se producen además 14.120 toneladas de pérdidas y 7.750 toneladas que finalmente se trasladan a un vaso de rechazo.

SELLADO DE VERTEDEROS

La delegada de Medio Ambiente informó, además, sobre el proceso de sellado de vertederos de residuos sólidos urbanos que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la provincia, del que ya ha finalizado el de Nerva, reforestado y recuperado para el paisaje municipal, con una inversión de 748.000 euros.

Actualmente, se encuentran en fase de sellado los vertederos de Cumbres de San Bartolomé y Linares de la Sierra, con un coste de 654.000 euros, que recibían hasta ahora todos los residuos sólidos urbanos de la comarca serrana.

Asimismo, se están sellando vertederos incontrolados que se producen en el extrarradio de los pueblos, sobre todo de escombros, en El Campillo, Nerva, La Granada de Riotinto, Santa Bárbara de Casa, El Almendro, Alosno, La Puebla de Guzmán, Cartaya y Valverde del Camino.