Publicado 29/10/2021 13:59CET

Huéscar (Granada) conmemora sus 40 años de paz con Dinamarca tras una guerra sin enfrentamientos por su apoyo a Napoleón

Presentación de los actos conmemorativos de los 40 años de paz entre Huéscar y Dinamarca
Presentación de los actos conmemorativos de los 40 años de paz entre Huéscar y Dinamarca - AYUNTAMIENTO

HUÉSCAR (GRANADA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Huéscar (Granada) celebra en los próximos días el 40 aniversario de la firma de la paz con Dinamarca, con la preparación de diversos actos que tratan de "dar sentido y sentimiento" a la terminación de una guerra sin enfrentamiento directo, que se declaró en 1809 por el Ayuntamiento del norte de la provincia después de que España cortara relaciones con el país del norte de Europa por su apoyo a las tropas napoleónicas.

"Fue especial, sin lucha", y, "lo que es más importante, sin daños humanos ni materiales", ha detallado el Ayuntamiento de Huéscar en una nota, tras la presentación de los actos por la paz, que incluirán la recepción el jueves, 11 de noviembre, a las 12,00 horas, a autoridades danesas.

Inmediatamente se pasará a inaugurar un monumento diseñado por la Escuela de Artes de Huéscar y por su director, Pablo Morales, conmemorativo del momento, y que va a instalarse en la placeta de los Queques, en la renovada calle de San Francisco.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se presentaba este pasado jueves el logotipo conmemorativo de este aniversario, con el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, en presencia de la autora, Marian Sánchez Arias, ganadora de este concurso, alumna de segundo de Bachillerato en la Escuela de Artes, quien explicó el contenido de su obra, con referencias a la paz, al municipio granadino y a Dinamarca.

También se detallaron los actos que van a seguir para celebrar este 40 aniversario, comenzando con una exposición de fotografía y enseres del acontecimiento de la firma de paz en 1981, dispuesta para el 9 de noviembre, instalada en el Convento de Santo Domingo. Este mismo día, en el Teatro Oscense, se celebra una mesa coloquio con varios protagonistas directos que fueron capaces de llevar a término esta firma de la paz.

El miércoles 10, también en el Teatro Oscense, y por la compañía de teatro 'Al agua santas benditas' se pone en escena la obra de teatro 'A simpático Little War Huéscar Vs Dinamarca'.

Ese mismo día, a las 19,00 horas, en el Teatro Oscense se proyecta la premier del documental 'La guerra más larga', una película dedicada a "la incruenta y surrealista guerra de 172 años de duración, rodada a caballo entre Dinamarca y Huéscar, con inclusiones en Madrid, Zaragoza y la costa malagueña". La cinta está dirigida por Jorge Rivera y escrita por el guionista Jaime Noguera.

Entre otras actividades, el sábado 13, además de la proyección para todos los públicos del documental, está programado un desfile por la paz, que discurrirá por el centro de Huéscar.