El IAJ coordina desde este lunes una nueva formación a la llegada para voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Archivo - Imagen de recurso de voluntariado.
Archivo - Imagen de recurso de voluntariado. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 12:59

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) coordina desde este lunes en Andalucía un curso de formación a la llegada, preceptivo para voluntarios del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Esta formación va dirigida a personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años que se han incorporado recientemente en organizaciones de acogida españolas.

El IAJ se encarga de la coordinación de la actividad formativa, que se realiza la modalidad online, en nombre de la Agencia Nacional Española (ANE) del programa, de la que forma parte, según ha recogido el Instituto en un comunicado

La finalidad de estos cursos es proporcionar a las personas jóvenes voluntarias --que provienen en su mayoría de otros países--, una introducción a diversos aspectos y temáticas claves para que puedan reforzar su proceso de aprendizaje y enriquecer su desarrollo vital durante su experiencia voluntaria en España.

Dicho curso pretende ser también una ayuda para conocer mejor la cultura y el idioma del país de acogida, al mismo tiempo que se refuerza el conocimiento y sentimiento de pertenencia a la Unión Europea.

El grupo está formado por 15 mujeres y ocho hombres. Los países de origen son Italia (ocho), Turquía (tres), Francia (tres), Ucrania (dos), Lituania (dos), República Checa (uno), Eslovaquia (uno), Letonia (uno), Argelia (uno) y España (uno).

Desde la pandemia de la Covid-19 que imposibilitó los anteriores cursos presenciales, pasaron a realizarse de forma virtual. Ya se han retomado algunos cursos presenciales y en Andalucía se están alternando ambas modalidades para dar respuesta a todas las necesidades formativas. A pesar de la dificultad que representa la comunicación virtual para una mejor interrelación y asimilación de los principios y valores del programa, se intenta trasladar a este medio una metodología activa y participativa para acercarnos, en lo posible, a la experiencia presencial.

Esta estrategia de trabajo tiene en cuenta las capacidades lingüísticas y favorecerá la participación en grupo y la cooperación entre los jóvenes voluntarios. Se parte del conocimiento de cada persona, sus expectativas y proyectos, para generar una buena dinámica grupal. Al mismo tiempo que conocen a los profesionales referentes de la ANE y del Instituto Andaluz de la Juventud.

Durante el desarrollo del curso se incidirá especialmente en el reconocimiento y autoreconocimiento de los aprendizajes que podrán adquirir durante su estancia de voluntariado en España, en sus respectivas organizaciones de acogida, y su valor para el desarrollo personal y futuro profesional.