26 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 18:31:06CET

El IAM y la Asociación AFAN XXI organizan 48 talleres para la atención a 2.000 mujeres en Sevilla y Cádiz

Nota/ El Iam Programa Actividades En Todos Los Centros Provinciales Con Motivo De La Celebración Del Día Internacional De Acción Por La Salud De Las Mujeres
Nota/ El Iam Programa Actividades En Todos Los Centros Provinciales Con Motivo De La Celebración Del Día Internacional De Acción Por La Salud De Las Mujeres - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Ana González Pinto, ha participado esta tarde en Salteras (Sevilla) en la presentación del proyecto 'El arte de Acept-Arte' de la Asociación AFAN XXI, en unión con 12 colectivos de mujeres (seis de la provincia de Sevilla y otras seis de Cádiz), para la realización de 48 talleres destinados a 1.969 mujeres para la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género.

Este proyecto se financia a través de la línea de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género para 2019 del IAM con un presupuesto de 27.650 euros, ha informado el IAM a través de una nota.

González Pinto ha puesto en valor que "este proyecto va dirigido a colectivos especialmente vulnerables como son mujeres inmigrantes, juventud y mujeres mayores de 65 años, así como distintas edades residentes en el ámbito rural".

En este sentido, ha incidido en que "el programa consistirá en talleres formativos de sensibilización y prevención para sumar esfuerzos para prevenir la violencia de género".

La asesora de programa del IAM ha reconocido el trabajo que realizan las asociaciones en la lucha por la igualdad de mujeres y hombre y la erradicación de la violencia machista, al mismo tiempo que ha transmitido el compromiso del Instituto Andaluz de la Mujer con estos colectivos: "muestra de este compromiso es que el pasado año incrementamos en 700.000 euros los fondos destinados a las entidades feministas hasta alcanzar un presupuesto de cuatro millones de euros".

El proyecto 'El arte de Acept-Arte' va a consistir en el desarrollo de 48 talleres (24 en la provincia de Sevilla y otros 24 en la de Cádiz) integrando metodologías de intervención como la arteterapia, la programación neurolingüística o la psicología de la Gestalt en procesos de violencia de género.

El objetivo de dichos talleres serán detectar, conocer y clasificar los diferentes tipos de violencias ejercidas hacia las mujeres y niñas, tanto la violencia directa como la violencia indirecta o simbólica, así como identificar la generalización de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes a nivel global y local; analizar los efectos que tienen los diferentes tipos de violencia e identificar este tipo de violencia como una flagrante violación de los Derechos Humanos.

Las sesiones buscarán aprender que los roles de género no vienen determinados biológicamente, son construcciones culturales y, por tanto, se pueden cambiar; interiorizar que nuestra sociedad sigue otorgando más poder a los roles masculinos en numerosos ámbitos e identificar estereotipos de género y mesurar cómo influyen en la construcción de los sujetos. También se trabajará el fomento de la autoestima, seguridad, conciencia de pertenencia y responsabilidad.

El programa incluirá en sus contenidos los diferentes tipos de violencia, la violencia sexual y acoso, el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, la mutilación genital, el feminicidio, la violencia económica, la violencia patrimonial, los mitos del amor romántico, los matrimonios forzosos, los ciclos de la violencia de género, las estrategias para prevenir la violencia en las relaciones afectivas, así como las herramientas para poner límites.

También se abordarán los diferentes roles de la mujer a través del teatro, la gestión del estrés o la gestión de las emociones. El proyecto concluirá con un espectáculo de flamenco inclusivo interpretado por mujeres con discapacidad.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por