El IAM traslada 120 denuncias ciudadanas contra contenidos sexistas al Observatorio Nacional de Publicidad no Sexista

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:53

GRANADA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Observatorio de Publicidad no Sexista de Andalucía, ha trasladado 120 denuncias de ciudadanos por contenidos sexistas en programas o anuncios emitidos en nuestra comunidad al Observatorio nacional, según informó la directora del IAM, Soledad Ruiz.

Ruiz aportó estos datos en la inauguración de unas jornadas sobre mujeres y medios de comunicación en Granada. Así, en declaraciones a los periodistas, la directora del IAM explicó que el Observatorio andaluz no tiene competencias para acudir ante los tribunales y llevar ante ellos a aquellas empresas que emiten o realizan mensajes sexistas e "ilícitos" que promueven una "imagen indigna" de la mujer.

Por ello, manifestó que antes de dar traslado al Observatorio nacional de estas denuncias se trabaja para conseguir a través del "arbitraje y la comprensión" que dichas empresas retiren o no emitan esos contenidos, abogando por "una labor de pedagogía que vale mucho más con los medios de comunicación que irnos a los tribunales para que cese un mensaje absolutamente ilícito".

En estas jornadas, en las que participan profesionales de los medios de comunicación se abordará el "tratamiento de dignificación de las mujeres como personas de cara a los medios de comunicación y en la publicidad".

Según sostuvo Ruiz "en los últimos tiempos estamos viendo que la simplificación del lenguaje y los acortamientos de los mensajes en los medios de comunicación transmiten una serie de valores muy directos, sea noticia o un producto para vender y no nos paramos a pensar sobre lo que transmitimos a la sociedad ya que el tiempo es oro", por lo que manifestó que este mensaje tiene que ser "objetivo, informativo y que trate a las mujeres como sujeto y no como objeto".

También la directora del IAM hizo hincapié en que hay que transmitir una noticia "sin denigrar o minusvalorar la imagen de las mujeres porque somos personas, sujetos y no objetos" tratando de "cambiar los lenguajes y los mensajes y los estereotipos que estamos transmitiendo a la ciudadanía", ya que, según dijo, todo ello redundará en beneficio de los hombres y mujeres "puesto que se dará una imagen más real".

Entre los estereotipos más comunes se encuentran los que ven a las mujeres como "consumidoras y amas de casa", por lo que abogó por "poner a un hombre en esa situación que para nosotras en muchas ocasiones es indigna" para que los hombres y mujeres compartan los roles y "la imagen, y sobre todo, el mensaje".

Ruiz se negó a dar nombres de empresas de publicidad que hayan sido denunciadas porque "nos negamos a que salgan los nombres para no contribuir a darles publicidad gratuita" y así "combatir lo que estas empresas hacen ahondando en estos estereotipos".