Iceta defiende bilateralidad y cita profesores de religión y sanidad penitenciaria como traspasos pendientes a Andalucía

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en una foto de archivo.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 17 junio 2021 11:55

El ministro de Política Territorial aboga por que "Andalucía tenga más capacidad de incidencia en la política española"

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha apuntado este jueves en Sevilla, en las horas previas a la reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que entre las competencias pendientes de transferir a Andalucía solo figuran materias como los profesores de religión y la sanidad penintenciaria, por lo que se ha mostrado proclive a abordar si "somos capaces de poner en marcha estos elementos".

Durante su participación en la clausura del Foro Económico 'La Andalucía post-Covid', organizado por el diario digital 'El Español', Iceta ha apostado igualmente, en su argumentación sobre el fortalecimiento del diálogo entre el centro y la periferia, que ha definido como un ejercicio de federalismo, por que "Andalucía tenga mas capacidad de incidencia en la política española", que ha enmarcado en el pensamiento de que "reivindico una mayor incidencia de la diversidad de los pueblos de España".

El ministro de Política Territorial ha aludido al encuentro de esta mañana en el Palacio de la Moncloa entre Sánchez y Moreno para expresar que le hubiera gustado ver al presidente del Gobierno andaluz, aunque ma ha matizado que "lo haré este tarde en Barcelona", en referencia a su intervención en el Círculo de Economía.

"No me quiero perder las intervenciones", ha apuntado Iceta en referencia a los presidentes autonómicos que coinciden esta tarde con Moreno en Barcelona: Alberto Núñez Feijóo, Francina Armengol y Ximo Puig.

Iceta ha subrayado que "es lógico que se vean de vez en cuando", en referencia a Moreno y Sánchez, momento en que ha hecho referencia a que la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, prevista en el Estatuto de Autonomía como órgano de interlocución, "hace casi 10 años que no se reúne".

El ministro de Política Territorial, que ha apelado a la necesidad de mantener "una relación bilateral" entre el Gobierno y Comunidades Autónomas para que cada una de las partes reivindique al otro sus exigencias, ha reclamado "una mayor agilidad, vivacidad, dinamismo" en esa cooperación.

Iceta, en su reflexión sobre las competencias pendientes de transferir del Estado a las comunidades autónomas, y entre ellas, Andalucía, ha reconocido que "son pocas" las que quedan por trasvasar, momento en que la ha llevado a elogiar el proceso de descentralización llevado a cabo en España.

En el arranque de su intervención, Iceta ha tenido palabras de recuerdo para el fallecimiento de Manuel Clavero Arévalo, ministro de Cultura en el Gobierno de Adolfo Suárez que dimitió por sus discrepancias en el diseño del Estado Autonómico y a quien esta semana el Gobierno andaluz ha catalogado como "padre de la Andalucía moderna", ha aludido a él como "padre del sistema de las autonomías", así como lo ha tildado de "andaluz ilustre".

Iceta, para glosar la figura de Clavero Arévalo, se ha apoyado en un artículo del catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, quien ha subrayado la contribución de quien fuera catedrático de Derecho Administrativo para pasar de un Estado centralista a otro descentralizado.