Publicado 12/12/2021 12:49CET

Iceta destaca la "capacidad para renovar" liderazgos del PSOE y pide "no hablar mal" de los compañeros

Miquel Iceta en el congreso este sábado.
Miquel Iceta en el congreso este sábado. - PSOE

GRANADA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (PSC), ha destacado este domingo la "capacidad para renovar" liderazgos del PSOE y se ha mostrado partidario de seguir una recomendación: "Antes de hablar mal de un compañero, que caiga la lengua al suelo".

En una intervención en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, con motivo del Congreso Provincial del PSOE granadino, Iceta ha explicado que la socialdemocracia, que ha defendido que es el proyecto que "más consenso concita" en el momento actual en Europa y el mundo, "nunca se fue" y es así por su historia, sus valores, su organización, y también su "capacidad de renovar" liderazgos, como, ha especificado, ha realizado el PSOE con Pedro Sánchez en el ámbito estatal, y en Andalucía con Juan Espadas, presente en el plenario.

Esto "da vigencia" a un proyecto, así como capacidad para "adaptarse" y dar "nuevas respuestas a nuevos problemas" desde las convicciones, ha señalado Iceta, que ha recordado una de las "primeras lecciones" que oyó en sus inicios como militante socialista: "Antes de hablar mal de un compañero que caiga la lengua al suelo".

En ese contexto, ha indicado que Juan Espadas es "buena persona" además de ser "trabajador" y "riguroso", y que "ha sabido trenzar acuerdos siempre en beneficio de Sevilla", donde es alcalde, y "lo hará seguro en Andalucía".

Según Iceta, el líder de los socialistas andaluces es la persona "que hace falta", no solo al partido sino también a Andalucía en su conjunto, pues el PP, ha proseguido "ha decidido hipotecarse a Vox", jugando todo "a una sola carta", ya que cree que es "caballo ganador", cuando para el ministro es "un percherón que sólo camina marcha atrás".

Ha defendido también en su intervención el fortalecimiento de los servicios públicos tras la crisis del coronavirus, lo cual es "incompatible con despedir a trabajadores públicos de la sanidad, en Andalucía o donde sea".

Ha llamado a unirse y a "trabajar juntos" olvidando "los colores políticos" y poniendo por delante los intereses generales, en lo que se ha llamado gobernanza y que Miquel Iceta ha dicho que prefiere llamarle federalismo, antes de rendir homenaje a la declaración de Granada y a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se trata de avanzar hacia una "Andalucía equilibrada, en la que quepa todo el mundo" y evitar que la derecha gobierne de mano de "la extrema derecha" porque en esa fórmula no cabrían las mujeres y los jóvenes Lgtbi que luchan por sus derechos. En ese sentido, ha indicado que el PSOE acompañará a Espadas en su lucha para volver a la Junta desde las ocho provincias, y desde toda España. "Cuando queremos podemos", ha concluido.

Para leer más