Publicado 24/09/2020 17:17CET

Igualdad defiende un gasto de 100 millones ante Covid y PSOE señala ausencia de las ayudas a asociaciones de mujeres

La consejera de Empleo, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo del Pleno del Parlamento de Andalucía.
La consejera de Empleo, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo del Pleno del Parlamento de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido este jueves en el Parlamento que el gasto de su departamento ha sido de 100 millones para afrontar las necesidades ocasionadas por el coronavirus. El PSOE ha reprochado a Ruiz el retraso en la publicación de dos líneas de ayudas para las asociaciones de mujeres.

Ruiz ha respondido a dos preguntas en el Pleno del Parlamento: una de Cs sobre subvenciones para políticas sociales y otra del PSOE sobre subvenciones no convocadas a asociaciones de mujeres.

La consejera de Igualdad ha diferenciado las actuaciones de su departamento enfocada a atender "las medidas de emergencia", entre las que ha identificado las tarjetas monedero, de las que ha señalado que se han entregado 27.000 y ha habido 11.000 derivaciones a los Servicios Sociales Comunitarios; el millón de euros destinado al Banco de Alimentos; los dos millones de euros para atender las tres comidas diarias en comedores y de la que se han beneficiado 4.000 menores; o los 29 millones para adelanto del refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos.

A esa actuación de urgencia ha sumado la atención a las líneas de subvención habituales de la Consejería, respecto a las cuales ha descrito un aumento de 11 millones para llegar a una dotación de 30,3 millones, o los 16 millones de la Erasi (Estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social).

El total de actuaciones han sumado "los 100 millones de euros de esfuerzo de Presupuesto para las personas que más lo necesitan", en palabras de Rocío Ruiz.

La diputada del PSOE, Soledad Pérez, le ha preguntado a la consejera de Igualdad por "cuándo van a salir" las dos líneas de subvenciones para asociaciones de mujeres que "se suelen convocar en marzo, abril o mayo". Pérez ha reprochado a Ruiz "la publicación de todas las convocatorias de subvenciones menos las de asociaciones de mujeres".

La diputada del PSOE ha argumentado, tras apuntar que las ayudas a estas asociaciones ya las recortó en 2019, que al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se les ha quitado 5,3 millones en subvenciones en este 2020, 1,8 millones en mayo correspondientes a las ayudas a las asociaciones.

Pérez ha censurado a la consejera de Igualdad porque "usted calla" cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, habló de "kale borroka" para referirse a las protestas de las asociaciones de mujeres o el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, cuando calificó de "chiringuito" al movimiento asociativo feminista. "Igualdad para usted es un trampolín político", ha afirmado la diputada del PSOE.

Rocío Ruiz, que ha replicado a la diputada del PSOE "si no se da cuenta del tiempo que hemos vivido" en referencia a la pandemia y "la ralentización de la actividad administrativa", ha aludido a la elaboración de unas nuevas bases reguladoras de las ayudas a asociaciones, por lo que ha esgrimido que se han publicado cuatro líneas de subvenciones, entre ellas, atención directa a víctimas y contra la exclusión social "Son 4, falta participación y va a salir en breve", ha afirmado la consejera.

Rocío Ruiz, que ha blandido que el Gobierno socialista recortó 4,7 millones en el programa de violencia de género, ha afirmado que "la lucha de las asociaciones feministas es mi lucha". "Me dedico a trabajar, no a confrontar ni a mentir", ha apostillado.

Contador

Para leer más