Igualdad hará un catálogo de puestos de la Agencia de Servicios Sociales tras advertencia de la Intervención de la Junta

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, interviene este jueves en comisión parlamentaria.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, interviene este jueves en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 13:03

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este jueves la elaboración en el plazo de 6 meses de un catálogo de puestos de trabajo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía tras advertir su ausencia la auditoría de la Intervención General de la Junta de Andalucía, que también ha puesto de relieve, según el relato de la consejera, que "sus fines continúan vigentes" así como "la adecuada distribución de competencias" entre la Consejería y la Agencia.

Ruiz ha dado cuenta en comisión parlamentaria del contenido del informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía, iniciativa que responde a un acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de enero, que acordó encomendar a este organismo de fiscalización interna el análisis de 12 agencias públicas autonómicas en el control financiero de 2019.

Sobre el propósito de la iniciativa, la consejera de Igualdad ha apelado a los resultados del Informe CORA, que elaboró el Gobierno de Mariano Rajoy y que puso de manifiesto la necesidad de suprimir 110 entes más del objetivo inicial establecido para la Comunidad, "lo que puso de relieve la sobredimensión del sector público en Andalucía", en palabras de la consejera.

Ruiz ha explicado que el 31 de mayo recibieron el informe de la Intervención sobre la Agencia de Servicios Sociales, del que ha señalado como aspectos positivos que "sus fines están perfectamente definidos y continúan vigentes", de igual forma que sus "objetivos son coherentes con fines", aspectos positivos a los que ha añadido una "adecuada distribución de competencias, la dilatada experiencia del personal y que la atención prestada por la Teleasistencia supone una ventaja a la prestación de servicios".

Y tras las loas, los puntos negros que ha detectado la Intervención de la Junta, que se tratan de "deficiencias que arrancan desde el momento mismo de su creación", ha señalado Ruiz, entre los cuales figuran la ausencia de un Plan Inicial de Actuación; que hasta 2016 la Agencia de Servicios Sociales no contaba con un documento de planificación estratégica; la falta de un catálogo de puestos de trabajo; así como competencias que se ejercen por encomiendas de gestión, superiores a las atribuciones iniciales previstas.

"Trabajamos para subsanar las deficiencias de los Gobiernos socialistas", ha proclamado la consejera de Igualdad, que ha expresado su respuesta a los hallazgos de la Intervención General con el anuncio de un catálogo de puestos de trabajo que espera tenerlo en 6 meses, así como la incorporación de competencias propias que ahora se prestan como encomiendas de gestión. "Las encomiendas hay que devolverlas a la Consejería para que sean legales", ha apuntado.

Ruiz ha puesto sobre la mesa los retrasos acumulados en la valoración de los dependientes y la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA). Entre estos últimos ha señalado a 75.132 personas pendientes de PIA, así como otros 15.000 esperando ser valoradas, datos a los que ha sumado las solicitudes en papel sin estar incorporadas al Sistema de la Dependencia. "Más de 21.000 solicitudes se han procedido a grabar", ha apuntado Ruiz.

PEAJE A VOX Y MUJER PROGRESISTA

El parlamentario socialista Rodrigo Sánchez Haro ha asegurado que el Gobierno andaluz "se ha quedado atrapado por los herederos del franquismo político" y ha recriminado a la consejera de Igualdad que "no puede venir aquí con el quejío constante", y seguidamente le ha preguntado si tienen "algo nuevo, diferente, de lo que se han encontrado", en alusión a las competencias de su departamento.

"Las agencias son la moneda de cambio por estar arrodillados ante la ultraderecha", ha argumentado Sánchez Haro, quien ha reprochado el gasto de 3 millones de euros en la contratación de auditorías de firmas privadas, así como la previsión de un coste de 15 millones en las indemnizaciones por cese del personal de las agencias.

"Usted es una mujer progresista y tiene que decirles que no lo van a conseguir. Espero que sea capaz de decírselo", ha afirmado el diputado del PSOE sobre la actitud que esperaba de la consejera de Igualdad sobre las demandas que ha atribuido a Vox. "Los despidos son el peaje que tienen que pagar a Vox", ha apostillado Sánchez Haro.

La parlamentaria de Vox Ángela Mulas, que ha sustituido en la comisión a Francisco Serrano, quien anunció él mismo su salida de ésta, ha subrayado sobre la auditoría que "los fines están vigentes pero las competencias no están bien delimitadas" y ha planteado una devolución de competencias a la Consejería si hay un exceso de atribuciones en manos de la Agencia de Servicios Sociales.

Mulas, que parecía leer el informe de la Intervención General, ha advertido de que las 9.461 personas que integraban las 12 agencias evaluadas, sólo un 5% de éstos son funcionarios, por lo que ha hecho la lectura de que "aunque se eliminen los entes, su personal va a seguir formando parte de la Junta". La diputada de Vox ha reparado en la ausencia de un catálogo de puestos de trabajo cuando el presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales asciende a 1.162 millones de euros.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha reprochado que "tenían prisa" en la elaboración de una auditoría, que ha descrito como "una línea política para hablar de chiringuitos y despilfarro", encaminada a "eliminar entes instrumentales".

"Ustedes creen que sobran empleados públicos y se la ha ocurrido justificarlo de esta manera", ha expresado el parlamentario de Adelante sobre la intencionalidad subyacente en las auditorías y ha insistido en concluir que "extinguir o refundir agencias implicará despidos". "Aunen criterios para actuar con una u otra agencia", ha pedido Ismael Sánchez, quien ha exigido que "no siembren la duda sobre la profesionalidad de los empleados".

La parlamentaria de CS, Concepción González Insúa, ha enfatizado la decisión del Gobierno andaluz de encargar la auditoría a la Intervención de la Junta de Andalucía porque "no se dejó para otro día". "O le damos una patada al balón como se ha hecho estos años atrás", ha apostillado para describir irónicamente la herencia de los Gobiernos socialistas. González Insúa ha abogado por "un reconocimiento del trabajo de los profesionales de las agencias".

El diputado del Partido Popular, Miguel Ángel Ruiz Ortiz, ha expresado su "felicitación por abordar la administración paralela", de la que ha señalado que ha sido una denuncia constante de su partido, y tras la lectura del informe de la Intervención General de la Junta ha estimado que "lo razonable es mantener la agencia", en referencia a la Agencia de Servicios Sociales.

La consejera de Igualdad, en su réplica a los grupos parlamentarios, ha manifestado que lo había dicho con claridad en su intervención inicial pero ha querido "reafirmar la valiosa labor de los profesionales de la Agencia".

"Por qué tanto miedo a la evaluación", se ha preguntado Rocío Ruiz, quien ha puesto el énfasis en que se tratan de "auditorías de la Intervención General de la Junta de Andalucía". "No hay caza de brujas", ha señalado la consejera.

Ruiz, que ha defendido cifras como 216.000 usuarios de la Dependencia y las 200.000 prestaciones asociadas a ellos, ha recordado al Grupo Parlamentario Socialista que "ustedes eliminaron 160 entes a instancias del Informe CORA y nosotros, 101 entes". Tras recriminar al PSOE "la política del miedo", ha insistido en que "es mentira que vayamos a despedir" empleados de las agencias públicas.

La consejera de Igualdad ha subrayado que "las prestaciones de servicios en Dependencia han aumentado un 96% frente a un 4% de prestaciones económicas", dato que ha ofrecido frente a lo que ha descrito como "mentiras del PSOE".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado