El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, antes de la intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía. - JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS
SEVILLA 15, (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reivindicado este lunes el trabajo desarrollado por el Gobierno de coalición de PP y Cs en estos casi seis meses transcurridos tras su nombramiento el 21 de enero, un gabinete al que ha presentado como "Gobierno compacto, cohesionado y estable pese a quien pese", y ante el debate final del proyecto de Presupuesto de la Junta de 2019 que aborda el Parlamento de Andalucía este miércoles y jueves, ha sostenido que "son los Presupuestos más sociales de la historia" de Andalucía, así como ha presumido de su carácter "realista, nada que ver con la venta de humo".
Rocío Ruiz ha pronunciado este lunes una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Andalucía con el título 'Una nueva forma de realizar políticas sociales' y su presentación la ha hecho el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia, y Administración Local, Juan Marín.
Entre el auditorio se contaban el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López. Bravo ha protagonizado la primera pregunta hecha pública en el coloquio posterior a la intervención de la consejera. Tras agradecer a la consejera "su ímpetu" y elogiar su trabajo, le ha preguntado "cuál es su necesidad presupuestaria para 2020".
El vicepresidente y consejero Juan Marín, quien también ha subrayado el gasto social del Presupuesto de 2019 con los 20.300 millones que dedica a políticas sociales, ha destacado de Rocío Ruiz una trayectoria de 29 años en la educación pública, que "son mucho más que seis meses en una Consejería", su condición de "mujer tremendamente comprometida que le ha llevado a dar un paso al frente".
"No mira al reloj pese a que tiene una familia, una hija, que atender", ha señalado Marín sobre la dedicación de la consejera de Igualdad, de quien ha recordado que "se ha encontrado una mochila" a su llegada a la Consejería, en alusión a "las 110.000 personas en lista de espera en la Dependencia, o las 34.000 sin contabilizar sus solicitudes". "Mucha gente depende de ti, muchos colectivos", ha apuntado Marín para describir la transcendencia del trabajo desplegado por la Consejería de Igualdad.
Rocío Ruiz, que ha devuelto los elogios a Marín para describirlo como "un hombre sencillo, honesto, trabajador e íntegro que cumple su palabra hasta el final" así como "su compromiso y trabajo en su liderazgo al frente de Ciudadanos", se ha presentado con "un vengo de las trincheras" y ha descrito "el trabajo abnegado del personal de la Consejería como los verdaderos artífices" de la gestión y ha elogiado el trabajo de las asociaciones de diferentes ámbitos porque "habéis dado respuestas cuando la Administración no ha querido o podido responder".
"FALTA DE DIRECCIÓN TÉCNICA DEL ANTERIOR EQUIPO"
La consejera de Igualdad, que ha asegurado haber encontrado "un grupo humano con muchas ganas de trabajar" y se ha lamentado de "la falta de dirección técnica del anterior equipo", ha descrito los obstáculos que ha ido encontrando en su gestión como "el colapso en la Renta Mínima de Inserción", donde ha asegurado que se había encontrado con 56 millones ejecutados de 198 presupuestados; los 75.000 dependientes en lista de espera así como otros 35.000 no reconocidos, además de "un limbo en papel que aún somos incapaces de valorar".
En este punto ha descrito el plan de choque de dependencia, que ha dado prioridad a los mayores de 21 años con situación de gran dependencia y los mayores de 80 años con dependencia moderada, y ha abogado por ser "sensibles y diligentes en el proceso de reconocimiento de la dependencia".
La consejera de Igualdad ha hecho balance en dependencia para presentar números como las 213.198 personas registradas en el sistema, las 281.996 prestaciones que se abonan, cifras que representan un aumento de casi 1.000 personas más incorporadas como dependientes y 2.700 nuevas prestaciones.
Ruiz ha destacado en este sentido la colaboración y disponibilidad del consejero de Hacienda para afrontar la dependencia, quien ha asegurado que su respuesta fue "Rocío, dime cuánto necesitas", y ha reclamado la financiación del Estado al 50% como establece la Ley de Dependencia.
La responsable de Igualdad ha sobrevolado las materias de su gestión, que le ha llevado de la dependencia a menores inmigrantes no acompañados, a la violencia de género, el colectivo Lgtbi, la Renta Mínima de Inserción, o Infancia y Menores.
Rocío Ruiz ha descrito otro plan de choque en la Renta Mínima de Inserción, para la ha apuntado la contratación de 1.250 trabajadores y el abono de 53 millones de euros y la presupuestación de 142,4 millones en el Presupuesto de 2019; la incorporación de 26 nuevos valoradores en agosto tras abrir la bolsa de trabajo; el incremento de 265 nuevas plazas residenciales para discapacidad; los 19 millones de euros destinados a las plazas de residencias concertadas; las 1.200 plazas para menores extranjeros no acompañados con la previsión de incrementarlas; la incorporación de 30 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2018 y 2019; el incremento de 4 millones para los Centros Municipales de Información a la Mujer y alcanzar éstos un presupuesto de 13 millones; el aumento de 400.000 euros en el IAM y situar su Presupuesto en 48 millones; duplicar las ayudas al colectivo Lgtbi al pasar de 100.000 a 206.000 euros; ha recordado que 3.000 menores buscan una familia de acogimiento; o los 193 millones destinados a Infancia y Menores, con un aumento de 40 millones.
La consejera de Igualdad, que ha enumerado otros hitos en que trabaja la Consejería como el Plan Estratégico de Servicios Sociales o el III Plan de Cooperación al Desarrollo (Pacode), ha subrayado su convencimiento de "la eficiencia de una gestión profesional y despolitizada" frente a lo que describió como "sin carnés ni privilegios ni cadenas de favores", ha asegurado que "se ha ganado sus ojeras a pulso" y ha anunciado que "afronto los retos y no me asusto fácilmente".