Imbroda recuerda al PSOE que el decreto de 2007 incluía "al menos un centro público y un concertado en todas las zonas

PSOE lo acusa de "populista" y dice que "no son las familias las que eligen centro, sino que los centros deciden qué alumnos tendrán"

Javier Imbroda en el Pleno del Parlamento
Javier Imbroda en el Pleno del Parlamento - PALAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 14:47

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha recordado al PSOE que el decreto de escolarización 53 de 2007 aprobado por el anterior Gobierno socialista recogía, en su artículo 8, que "en las áreas de influencia exista como mínimo un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado", un extremo ante el que ha mostrado su sorpresa y se pregunta "si querían desmantelar la educación pública".

"El apocalíptico que venden es desproporcionado y de falta de rigor", ha reprochado Imbroda a la socialista Araceli Maese, quien en el Pleno del Parlamento ha preguntado por el nuevo decreto de escolarización aprobado el pasado lunes, un tema por el que también se ha interesado la diputada de Vox Ana Gil Román.

Así, el consejero ha destacado que el nuevo decreto "es más moderno, avanzado, transparente y otorga más derechos a las familias" y ha defendido que la nueva norma es el "decreto de las familias" porque "parte del postulado básico de dar a los padres y madres la libertad para elegir el centro escolar de sus hijos". Además, incorpora el concepto de demanda social y facilita el agrupamiento de hermanos.

Asimismo, ha explicado que es una norma más moderna ya que progresa en la administración electrónica y en la protección de datos, y que también incluye medidas encaminadas a avanzar en la transparencia del proceso con el mantenimiento de las listas de espera hasta el inicio efectivo de las clases en la etapa educativa correspondiente, es decir, hasta septiembre. "De esta forma, nadie podrá acceder a una plaza por el procedimiento de escolarización extraordinario antes que quienes en el procedimiento ordinario estuvieran en lista de espera en función del baremo", ha asegurado.

Igualmente, Imbroda ha informado de que el decreto "es más avanzado" que el anterior porque "se ajustan los baremos para dar más puntuación a quien más lo necesita, por cuestiones de renta o por sus circunstancias familiares, lo que facilitará la conciliación".

Durante su intervención, ha incidido en que el nuevo decreto "ha nacido del diálogo" con la comunidad educativa "con la que se ha mantenido más de 350 reuniones" y ha insistido en que se han incorporado 28 de las 55 recomendaciones que hizo el Consejo Escolar de Andalucía, "es decir más del 50%", ha recalcado.

En cuanto a los "ataques" a la medida del decreto que recoge que en las áreas de influencia exista un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado, Imbroda ha mostrado ha recordado que en el decreto de escolarización 53 de 2007 aprobado por el anterior Gobierno --vigente hasta 2011-- ya la recogía, "y supongo que no querían desmantelar la pública", asevera.

La socialista Araceli Maese, por su parte, ha reprochado a Imbroda que diga que el decreto "refleja el sentir de muchos de los sectores de la educación" y le ha preguntado "con quién lo ha consensuado", ya que "sabe que no lo puede consensuar porque va directamente contra la línea de flotación del sistema público de calidad en el que ni su partido ni este Gobierno creen".

Lo ha acusado de "populista" por preguntar "quién teme la libertad" y le ha pedido que "no ofenda la inteligencia de los andaluces". Además, asegura que "deben temerle" porque con este decreto "no son las familias las que eligen centro, sino que son los centros los que deciden qué alumnos tendrán", para añadir que "se quedarán por el camino alumnos con entornos deprimidos y también aquellos con necesidades educativas especiales, se perderán unidades en centros públicos, pondrán a competir centros públicos y privados y a familias contra familias".

"Su obligación es defender la escuela pública y la red pública de centros", le ha espetado Maese, quien ha finalizado su intervención asegurando que "se encontrarán en las calles" el próximo 4 de marzo, día en la que la Plataforma Andaluza por la Educación Pública ha convocado una huelga estudiantil contra el decreto de escolarización.

VOX RECUERDA A IMBRODA EL PUNTO 14 DEL ACUERDO DE INVESTIDURA

Por su parte, la diputada de Vox Ana Gil Román ha recordado que el punto 14 del acuerdo para la investidura que recoge la "eliminación de las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo", al tiempo que ha señalado que "no debe haber ningún plan oculto para favorecer ningún tipo de centro, sino que la decisión de los padres y la demanda sean las que decidan que quieren que reciban su hijos y dónde".

"Ninguna administración debe someter la voluntad de los padres es base a criterios burocráticos", ha manifestado la diputada de Vox, que ha dicho que "para cambiar de resultado hay que aplicar políticas diferentes" y los andaluces "deben saber que otra manera de hacer las cosas es posible, que pueden ser libres y que existen oportunidades más allá del yugo impuesto para la libertad del ciudadanos por parte del PSOE".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado