Publicado 19/10/2020 12:53CET

Imbroda ve "estratégica" la FP Dual y destaca que es una etapa formativa "básica para la empleabilidad"

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda (1d) y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido (1i), antes de dar comienzo a los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper,
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda (1d) y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido (1i), antes de dar comienzo a los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, - María José López - Europa Press

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado que la FP Dual es "una línea estratégica" del Gobierno de la Junta de Andalucía, porque "tenemos la convicción de que la FP es una etapa formativa básica para la empleabilidad" y "se está viendo que es una salida mucho más directa al mercado laboral".

Así lo ha indicado el consejero de Educación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, en los que ha mantenido un diálogo con el rapero Sergio López Sanz 'Haze'.

Imbroda ha señalado que la FP Dual es "una línea estratégica" de este Gobierno de la Junta, porque "tenemos la convicción de que la FP es una etapa formativa básica para la empleabilidad". Ha destacado que en Sevilla, por ejemplo, "hay más matriculaciones en el Ciclo Superior de FP que en Bachillerato", algo que está ocurriendo porque "se está viendo que la FP es más directa al mercado laboral que otros itinerarios académicos".

Ha subrayado, no obstante, que "todas las etapas formativas son complementarias y necesarias", y hoy día la FP "fundamentalmente tiene que ser dual", para añadir que la colaboración de las empresas "es otro trabajo de mentalización y transformación cultural, no solo en la admisión de los alumnos que harán sus prácticas, sino que la empresa entre también en el mundo de la formación".

Imbroda ha apostado de este modo por la colaboración público-privada, para que "nuestro jóvenes lleguen en las mejores condiciones formativas", al tiempo que ha incidido en que su departamento "inició este camino al llegar y nos encontramos con una situación donde 30.000 jóvenes se quedaban sin plaza pública" en FP. "¿Cómo puede haber 30.000 jóvenes sin plaza pública en una comunidad con el 45% de desempleo juvenil?", se pregunta el titular de Educación.

Por tanto, existe "una obligación moral de facilitar a estos jóvenes posibilidades de acceso a su formación profesional, a través red pública o concertada", porque además todo el mundo "debe entender que estas etapas formativo de FP no deben ser etapas finalistas". "Nuestro sistema educativo tiene que hacer que nuestros alumnos aprendan que nunca pueden dejar de formarse", ha subrayado Imbroda, quien añade que "el siglo XXI ha empezado en 2020 porque ya nada va ser igual tras la pandemia". "Cuando ante lo entendamos y nos remanguemos antes saldremos de esto", ha apostillado.

Por último, el titular de Educación ha señalado que las empresas "también necesitan un periodo de adaptación, que no vean en los alumnos una carga, sino una oportunidad". "Hemos superado las 6.500 empresas que colaboran con la Consejería en cuanto a la FP Dual", aunque, a su juicio, "siguen siendo pocas". "Hay que entender aún las bondades que supone formar parte de la formación, ir de la mano de la Consejería para que los jóvenes salgan lo mejor formados posible y trabajando ya", ha finalizado.