Infaoliva, "cansada de esperar una solución", lamenta que la Ley del Olivar no esté en las cuentas de la Junta

Critica que, junto a los orujeros, la federación no esté presente en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva impulsado por la Diputación

El presidente de Infaoliva, junto al de Infaoliva-Jaén y el secretario general
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 14:47

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Infaoliva-Jaén, Manuel Alfonso Torres, ha manifestado este viernes el "cansancio" de la federación a la hora de esperar una "solución" por parte de la Junta de Andalucía en cuanto al desarrollo de la Ley del Olivar, toda vez que ha lamentado que ésta se haya "descolgado" de los presupuestos de la Administración andaluza para 2013.

"Llevamos con la Ley del Olivar seis años y cuando hemos hecho más de 4.000 kilómetros a Sevilla para hacer la mesa del aceite se descuelga ahora porque no hay presupuesto y todo lo trabajado se aplaza indefinidamente", ha criticado.

Por lo tanto, ha señalado el dirigente de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva en la provincia jiennense, "estamos empezando a cansarnos de esperar a que la Administración nos dé la solución, con lo que tenemos que buscarnos nuestros propios caminos".

De otro lado, Torres se ha referido al Consejo Provincial del Aceite de Oliva, del que ha mostrado su pesar por que "en la mesa no haya sido invitada la federación como tampoco los orujeros". "La Administración tiene cosas buenas, pero hemos tenido que enviarle tres cartas para que nos atienda y parece ser que en la próxima mesa estaremos sentados". Como conclusión, ha apostillado, "hay que aprender a sobrevivir sin la Administración".

Cabe recordar que el consejo celebraba a comienzos de este mes su reunión constitutiva, en la que participaron representantes de las 23 instituciones, entidades y organizaciones agrarias que lo conforman y en el que se adoptaron distintas iniciativas. Entre ellas, se encuentra la de hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que tomen las medidas necesarias con el fin de paliar la situación de dificultad por la que atraviesan los agricultores y los trabajadores del campo de Jaén.

En el seno de este órgano impulsado por la Diputación jiennense se ha decidido también la creación de cuatro comisiones de estudio sobre temas de actualidad para el sector oleícola: una relacionada con la reforma de la Política Agraria Común (PAC), otra sobre los precios, una más dedicada a la calidad del aceite y la última centrada en la modernización y la competitividad en el sector.

Contenido patrocinado