El informe "definitivo" de Hacienda "cambia de arriba abajo" el presupuesto municipal de 2015, según el PSOE

José Manuel Colmenero y María del Mar Shaw
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 15:11

JAÉN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha difundido este jueves el informe "definitivo" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respecto al proyecto de presupuesto general del Consistorio para este año 2015, que es "previo y vinculante" a la aprobación del mismo al haberse acogido el Ayuntamiento a las medidas del Real Decreto 8/2013 de apoyo a entidades locales con problemas financieros, y que "cambia de arriba abajo" las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP).

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el concejal socialista José Manuel Colmenero, quien, en compañía de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, ha reafirmado el rechazo de su partido a un presupuesto que consideran "falso" y que supone, en su opinión, una "huida hacia adelante" del gobierno municipal.

Colmenero ha comenzado relatando que el informe lleva como fecha de entrada en el Registro del Ayuntamiento el 20 de febrero, y, sin embargo, tanto el PSOE como "la propia Intervención Municipal" no lo conocieron hasta "cinco minutos antes" de la comisión de Hacienda celebrada este miércoles, y ello pese a haberlo pedido al gobierno local hasta "en tres ocasiones" desde la aprobación inicial del presupuesto, en el Pleno de enero.

Por ello, el citado concejal ha culpado al alcalde y al gobierno del PP de haber estado "35 días ocultando un informe previo, vinculante, obligatorio y que cambia de arriba abajo el presupuesto municipal", al tiempo que ha subrayado que el PSOE no ha podido basarse en él para elaborar las reclamaciones que ha presentado a las cuentas.

Colmenero ha enfatizado que el informe "deja en tela de juicio todas las cantidades" del presupuesto y viene a obligar al Ayuntamiento a "rehacerlo", dadas las condiciones que establece pese a ser "favorable" al mismo.

CONDICIONANTES

En concreto, el informe condiciona su planteamiento favorable a "la inclusión de un compromiso por el que, en el caso de que no se efectúe una liquidación efectiva de los derechos correspondientes a los ingresos patrimoniales recogidos en el capítulo 5 del estado de ingresos --60.812.791,43 euros-- y, además, se prevea liquidar el presupuesto 2015 con ahorro bruto negativo o con saldo negativo por operaciones no financieras o de que se esté incumpliendo el plan de ajuste, el Pleno de la corporación declarará la no disponibilidad de créditos en el Presupuesto de gastos corrientes por el importe que resulte necesario para corregir el signo de aquellas magnitudes al finalizar el ejercicio, sin que pueda habilitarse dicho crédito en tanto no se efectúe una liquidación efectiva de aquellos derechos".

De esta manera, según Colmenero, el Pleno "tiene que declarar la no disponibilidad de esos 61 millones de euros" aproximadamente. Además, el informe condiciona su dictamen favorable a que se aplique una "reducción de los gastos de funcionamiento --capítulos uno y dos-- en un cinco por ciento", un porcentaje que solo "se podrá minorar si tuvieran que atender la ejecución de sentencias judiciales firmes no previstas".

El concejal del PSOE ha indicado que esa petición se traduce en que "hay que reducir unos 3,1 millones de euros del capítulo uno y otros aproximadamente tres millones del capítulo dos", al hilo de lo cual se ha preguntado "cómo se casa" la intención del alcalde de "incorporar a entre 80 y 100 trabajadores" más --los de las empresas públicas de aparcamientos (Epassa) y de la radiotelevisión municipal (Somucisa), que van a ser disueltas-- en la plantilla del Ayuntamiento, cuando el Ministerio "prohíbe taxativamente incrementar el capítulo uno", e incluso "le dice que tiene que reducirlo un cinco por ciento".

Colmenero ha hablado así en 67 millones "ficticios, anómalos, irregulares" en el presupuesto, resultado de sumar los aludidos 61 millones de ingresos patrimoniales más los seis que habría que recortar de los capítulos uno y dos.

COMPARATIVA CON EL PLAN DE AJUSTE

De igual modo, ha llamado la atención sobre la comparativa que el informe realiza de las previsiones iniciales del proyecto de presupuesto de 2015 respecto del plan de ajuste en vigor, ya que detecta un "desvío" del 54,27 por ciento entre los ingresos totales contemplados en el plan de ajuste --130.691.730 euros-- respecto de los recogidos en el presupuesto, que ascienden a 201.615.319,51 euros.

Asimismo, apunta "un desvío del 7,09 por ciento" en el capítulo uno de ingresos, y del 59,83 por ciento en el dos, según ha abundado el concejal del PSOE, que ha insistido en que el informe "no deja títere con cabeza" y muestra que el proyecto de presupuesto que plantea el gobierno local es "todo un ejercicio de engaño y falta de austeridad".

Ante eso, el PSOE va a dar "un contundente y rotundo 'no" a dicho proyecto en la votación del Pleno porque no quiere ser "cómplice" de lo que considera un engaño, y quiere que se "retire" lo que la portavoz Shaw ha calificado de "presupuesto falso" y del que "se han caído uno de cada tres euros", en palabras de Colmenero.

La portavoz socialista ha destacado que la que la reducción del cinco por ciento pedida para los gastos de funcionamiento puede ser menor para atender la ejecución de sentencias, porque, según ha remarcado, hay "muchas sentencias firmes" ya contra el Ayuntamiento que "no se están ejecutando", lo que incluso podría provocar que el Consistorio incurriera en "desacato" por ello.

"Al próximo equipo de gobierno se le va a caer el estadio entero", ha concluido Colmenero como consecuencia, en su opinión, del "presupuesto irreal" presentado por el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: