El informe sobre Doñana tras la visita de los europarlamentarios se presentará el 20 de febrero en la Eurocámara

Publicado 17/02/2019 11:49:34CET
Pozo en Doñana
SEO/BIRDLIFE - Archivo

El borrador solicita el cierre de pozos ilegales y una nueva evaluación del impacto ambiental de los cuatro proyectos gasísticos en su conjunto

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe que ha elaborado la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras la visita de los europarlamentarios al Parque Nacional de Doñana del pasado mes de septiembre se presentará ante dicha comisión el 20 de febrero en la Eurocámara. Así, hasta el 4 de marzo será el plazo de enmiendas y el voto final en dicha comisión parlamentaria está previsto para el 21 de marzo.

El borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, expone un total de once recomendaciones relacionadas en su mayoría con el agua y los proyectos de gas. En primer lugar, considera que el modelo de gestión de recursos hídricos debería estar implementado de manera más eficaz para que la distribución del uso del agua esté condicionada a los requisitos medioambientales, sociales y económicos de planes de agua establecidos por las instituciones competentes. También pide una supervisión de la implementación de las directivas sobre agua.

En esta línea, el informe habla de solicitar tanto a las autoridades nacionales como regionales y locales, ONG, investigadores y agricultores y demás profesionales de la sociedad civil a "involucrarse" en un diálogo constructivo y en un plan de acción para recuperar el acuífero de Doñana. También pide a las administraciones y autoridades del agua que colaboren para "detener inmediatamente" la extracción ilegal de agua y, como medida de precaución, procedan a cerrar todos los pozos ilegales.

De hecho, en cuanto al acuífero, se pide también un plan de extracción para el mismo para que las aguas de los ecosistemas de Doñana puedan ser identificadas con el fin de contribuir a su conservación. Por último, solicita una purificación "más efectiva" de las aguas que fluyen hacia Doñana y más fondos de la Unión Europea para la conservación de los espacios de la red Natura 2000.

En cuanto a los proyectos de gas en Doñana, el borrador del informe pide todas las autoridades responsables de las mismas una "evaluación complementaria combinada" de los cuatro proyectos de gas (Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar) que incluya, además, una evaluación sísmica y un análisis de los efectos acumulativos y de la sinergia del proyecto en su conjunto.

Así, hace una llamada a las autoridades pertinentes para "aplicar el principio de precaución", a fin de preservar este ecosistema único que es Doñana y subraya la necesidad de explorar medidas que respeten el ordenamiento jurídico para ofrecer la máxima seguridad jurídica y garantías para las partes involucradas.

Por último, reclama los informes abiertos de violaciones a la explotación del acuífero de Doñana, así como a proyectos de gas en el área, dado que "existe una necesidad urgente de continuar brindando soluciones para evitar el deterioro" del espacio natural.

IU: UNA "PRUDENTE SATISFACCIÓN"

El portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, manifestó su apuesta por "articular el principio de prevención" para ordenar la paralización de actuaciones que contravienen la conservación de los humedales y el subsuelo de Doñana, como el proyecto de Gas Natural, hasta que se hagan los "informes" que aconseja el borrador resultado de la visita de europarlamentarios al espacio protegido

Maíllo incidió hace unos días en que este informe, tal cual recoge el documento del Europarlamento, no puede "ser fragmentado" y ha afirmado "estar convencidos" de que, de ser así, el proyecto de Gas Natural, "que es un proyecto profundamente especulativo", será paralizado.

Tras conocer el documento borrador del Parlamento europeo, trasladó, además, su "prudente satisfacción", ya que tras la visita, se recogen "algunas de las reivindicaciones planteadas" desde hace años, entre ellas los problemas de desecación de los humedales por la sobreexplotación a través de pozos ilegales del acuífero 27. Maíllo también avaló la petición de nuevos informes.

Por su parte, IU anunció que iniciaría los trabajos necesarios con las organizaciones que conforman la Plataforma Salvemos Doñana para presentar enmiendas al borrador del informe de la misión de investigación del Parlamento Europeo a Doñana.

El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, comentó que desde la formación de izquierdas acogieron con una "prudente satisfacción" el borrador tras recoger la necesidad de hacer un informe integral de todo el proyecto gasístico "en lugar de partirlo en cuatro proyectos como se había venido haciendo hasta ahora".

Sin embargo, apuntó que el informe preliminar de la misión de investigación del Parlamento Europeo en Doñana "prueba que el trabajo de movilización de la sociedad civil y de las organizaciones sociales, políticas y ecologistas está dando sus frutos".

Para leer más