La ingesta de alcohol y el extravío de menores, centran las dos campañas municipales impulsadas para la Feria de Jaén

Presentación de las campañas de Feria
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado 10/10/2018 13:46:42CET

JAÉN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una campaña contra el consumo excesivo de alcohol bajo el nombre de 'Que el alcohol no te amargue la feria' y otra para identificar a los menores con pulseras y evitar su extravío en el recinto ferial son las dos campañas municipales que el gobierno local (PP) va a impulsar con motivo de la Feria de San Lucas, que se desarrollará del 13 al 21 de octubre.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, junto con el Jefe del servicio de Protección Civil, Manolo Escudero, y el coordinador de Protección Civil, Juan Francisco Ramírez, han sido los encargados de presentar estas dos campañas que repiten de años anteriores "por la excelente aceptación que tienen" pues en el caso de 'Consigue tu pulsera' "se agradece mucho por parte de los padres y tutores ya que tienen la tranquilidad de que si un menor se extravía, éste puede ser localizado gracias a las pulseras que se ponen a disposición de las familias.

Así, Ruiz ha añadido que los padres, madres o tutores nada más llegar al recinto ferial "pueden acercarse hasta el puesto que está debidamente identificado, ubicado junto a la Jefatura de la Policía Local para que se les pueda poner una pulsera con sus datos personales de modo que en caso de pérdida, el menor pueda ser localizado lo antes posible".

Otra campaña habitual es la de 'Que el alcohol no te amargue la feria' que tiene como objetivo la prevención de accidentes de tráfico durante esta feria, "de modo que si se consume alcohol en exceso no se coja el vehículo".

El edil de esta área ha subrayado que para llevar a cabo esta campaña, voluntarios de Protección Civil, en colaboración con Policía Local han llevado a cabo un punto establecido en el recinto ferial donde un vehículo cedido por la DGT dispondrá de dos alcoholímetros "donde podremos someternos a esta prueba de carácter voluntaria que no tiene ninguna responsabilidad, pero que nos dará la tranquilidad de saber si estamos en condiciones o no de conducir".

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que los usuarios de esta campaña, en caso de superar la tasa de alcohol permitida en aire expirado, podrán utilizar el transporte público y dejar así el vehículo en alguno de los cuatro aparcamientos que se han puesto a disposición de la ciudadanía por parte del Ayuntamiento como son el propio recinto ferial, el aparcamiento del estadio de La Victoria, el aparcamiento del cementerio de San Fernando y además en cualquier de los dos márgenes de la variante Sur.

Ruiz se ha referido al uso del transporte público y ha animado a los vecinos a utilizarlo durante estas fechas de feria "puesto que se ha habilitado un importante y especial servicio de transporte público que conectará todos los puntos de la ciudad con este recinto ferial".

Por último, ha mostrado su agradecimiento a Protección Civil y a todos los voluntarios que esta próxima esta Feria de San Lucas, participarán para velar por la seguridad en el recinto ferial, "y por todos los servicios que cubre a lo largo del año, tanto deportivos, como culturales festivales, Semana Santa y demás actividades que se organizan desde el Ayuntamiento".

Así ha recordado que este servicio de Protección Civil "está integrado por voluntarios con carácter altruista" a los que también ha agradecido el apoyo de otros voluntarios de distintas agrupaciones de la provincia que refuerzan los servicios de esta feria".

"El servicio de voluntarios de Protección Civil data del año 2002 y su evolución en cuanto a recursos e integrantes ha sido constante", ha afirmado, pues en la actualidad dispone de 87 voluntarios de servicio "y hay mucha gente pendiente de poder acceder, lo que supone una satisfacción para este Ayuntamiento" ha recalcado.

Por su parte, el jefe de Protección Civil ha subrayado que estas campañas "ya tradicionales durante la Feria de San Lucas" son de prevención por un lado para evitar accidentes de tráfico puesto que muchas veces creemos que estamos capacitados para coger el vehículo cuando no es así" y por otra parte para evitar el extravío de menores en aglomeraciones como las que se dan en el recinto ferial Alfonso Sánchez, por lo que ha recomendado a todos los padres y madres "a que hagan uso de este servicio".

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.