La iniciativa 'Desayuna con colores' promueve desayunos saludables entre los escolares de Andújar (Jaén)

Publicado 30/10/2018 18:14:27CET

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Desayuna con colores', impulsada por Rosa Armijo, enfermera del centro de salud Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), promueve desayunos saludables entre los escolares.

En concreto, ha elaborado un documento con propuestas saludables para llevar al colegio que se ha repartido por todos los centros educativos y asociaciones de madres y padres del municipio, según ha explicado este martes el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.

"Una gran parte de las calorías que toman los niños provienen de alimentos muy calóricos, pero poco nutritivos y con esta iniciativa pretendemos que estos alimentos no formen parte habitual de la dieta del niño", ha explicado Armijo.

En este sentido, ha señalado que una grandísima parte de las calorías que toman los niños provienen de las llamadas calorías vacías, es decir, de alimentos que aportan muchas calorías, pero pocos nutrientes, al tiempo que ha apuntado en la etapa escolar se inicia la adquisición de los hábitos alimentarios que, más tarde, serán difíciles de modificar.

Por ello, "es fundamental que desde los primeros momentos se adquieran unos buenos hábitos que proporcionen una buena educación alimentaria". Con este proyecto, según ha indicado, se pretende actualizar las recomendaciones que se dan a los escolares por parte de los docentes con respecto a los alimentos que elijan para llevar en el recreo.

"Los objetivos de esta intervención son la actualización de conocimientos sobre la alimentación infantil, además de consensuar unos criterios para llevar una alimentación saludable y contribuir al empoderamiento de los padres a la hora de tomar decisiones y mejorar su propia alimentación", ha precisado.

Esta iniciativa incorpora nuevos alimentos y elimina los menos saludables. La nueva tabla de recomendaciones está basada principalmente en productos de origen vegetal, como cereales o legumbres, y evita productos azucarados y ultraprocesados, al optar por lo integral, la fruta y las verduras frescas.

Los problemas derivados de una inadecuada alimentación son sobre todo la obesidad infantil, cuyos índices de prevalencia aumenta de forma alarmante. Una de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud es el desarrollo del Plan Integral de Obesidad Infantil (Piobin), que pretende aunar esfuerzos para dar respuesta a un problema de que ha cobrado importante protagonismo dentro de la salud pública.

La población infantil es especialmente vulnerable a los desequilibrios nutricionales, por defecto o por exceso, lo cual puede tener repercusiones tanto a corto como a largo plazo. "Es en la infancia cuando comienzan a instaurarse los hábitos alimentarios que tenderán a mantenerse a lo largo de la vida de la persona, repercutiendo en su salud presente y futura", ha incidido la enfermera.

La escuela es el siguiente agente socializador en la infancia, tras la familia. Su impacto se prolonga por varios años, en los que el alumnado recibe influencias intelectuales y vivenciales. Los contenidos educativos adaptados sobre salud y alimentación son factores protectores frente a la obesidad.

"Tener unos buenos hábitos alimenticios ayudara a nuestros hijos a crecer y desarrollarse, ya que muchas enfermedades se producen debido a una mala alimentación", ha resaltado Armijo.