Iniciativa Sindical reclama a la Junta concursos permanentes de traslados porque sólo ha convocado cuatro en una década

Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo.
Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 17:48

SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Sindical Andaluza ha instado a la Junta de Andalucía a que los concursos de traslados sean permanentes y abiertos y a que se doten las plazas por cuanto en estos momentos, asegura este sindicato, sólo están dotadas al 50% y ha señalado, ante la publicación del concurso que ahora se resuelve, que ha sido el que menos reclamaciones ha tenido y ha explicado que en los últimos 10 años se han convocado solo cuatro concursos, que, generan muchas expectativas entre el personal funcionario porque las solicitudes superan el doble de plazas convocadas.

Este sindicato ha argumentado, a través de un comunicado, que los anteriores concursos han retrasado su finalización por la multitud de recursos judiciales. Desde 2015 se está planteando modificar el decreto 2/2002 que regula este proceso sin que se haya conseguido.

ISA ha sostenido que cada vez son menos las plazas que se ofertan y con menor dotación y que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está dotada al 50% de su capacidad y, por tanto, quedan puestos de servicios sin cubrir al no tener atractivo para el personal funcionario. En este sentido ha señalado que un claro ejemplo de ello es como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene una ocupación del 35% de su plantilla.

Este sindicato ha instado a la Junta a que modifique las convocatorias, que sean concursos permanentes y abiertos, para alcanzar un doble objetivo: que la persona funcionaria pueda conseguir un puesto que quede vacante sin tener que esperar, puesto que entraría en el sistema abierto de adjudicación, a la vez que se eliminaría la alta provisionalidad de estas plazas, que se cubren por los denominados artículos 30, es decir, puestos de libre designación y provisionales. Con el sistema permanente y abierto de concurso de traslados se acabaría con un tedioso procedimiento burocrático.


El sindicato ha sostenido que de la gran demanda también se desprende que hay bastante personal funcionario que no consigue su objetivo porque no existen plazas suficientes de estructura dotadas que ofertar.

ISA también ha reclamado a la Dirección General de Función Pública a que se ponga en marcha y se use de forma más eficiente el programa Sirhus, Sistema de Información de Recursos Humanos, ya que está preparado para ello. El próximo concurso de traslados debería ponerse en marcha en seis meses, por lo que urge trabajar para contar con este sistema.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado