Iniciativa valora el paso "a un lado" de Díaz y ve Sumar como "espacio adecuado" para el futuro de la izquierda andaluza

Archivo - La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante el acto de cierre de la Asamblea fundacional de Sumar, en La Nave, a 23 de marzo de 2024, en Villaverde, Madrid (España). (Foto de archivo).
Archivo - La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante el acto de cierre de la Asamblea fundacional de Sumar, en La Nave, a 23 de marzo de 2024, en Villaverde, Madrid (España). (Foto de archivo). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:14

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa del Pueblo Andaluz ha considerado este martes que la decisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de "echarse a un lado" de su cargo al frente de Sumar, anunciada este pasado lunes, es "generosa y responsable", así como ha defendido que "la organización renovada de Sumar será un espacio adecuado para avanzar en nuestro ámbito federal y plurinacional", y "debe ser el espacio adecuado para organizar la respuesta que la izquierda andaluza ha de dar en los próximos tiempos".

Son ideas que Iniciativa del Pueblo Andaluz --que forma parte de Sumar y contó con representación en la candidatura que la coalición presentó a los comicios al Parlamento europeo de este pasado domingo, 9 de junio-- en un comunicado en el que anuncia que "va a realizar a lo largo de los próximos meses una profunda reflexión que nos permita poner a punto un instrumento político para afrontar con éxito las elecciones andaluzas", previstas para el año 2026.

"Somos conscientes de que nos jugamos mucho en las futuras elecciones andaluzas", afirman desde Iniciativa del Pueblo Andaluz, que entiende que "el momento para alcanzar el objetivo de que la derecha salga del gobierno de la Junta de Andalucía es ahora", si bien "será necesario hacerlo de forma pausada y profunda para conseguir espacios de unidad propios en Andalucía", según apostillan.

En este sentido, Iniciativa del Pueblo Andaluz indica que "se pondrá en marcha" para que la coalición Por Andalucía --la marca con la que dicha formación, junto a otras como Podemos, IU y Más País Andalucía concurrió a las pasadas elecciones autonómicas de 2022-- "se convierta en un buen punto de partida para que se genere un espacio de unidad de las fuerzas progresistas en Andalucía".

Por parte de Iniciativa del Pueblo Andaluz se defiende que "de manera cooperativa debemos mejorar y ampliar este espacio contando tanto con personas sin afiliación política como con colectivos y plataformas del ámbito andalucista".

"Es preciso un frente amplio socio político, federal y andalucista que plante cara al profundo proceso de pérdidas de derechos que estamos sufriendo como consecuencia de las políticas" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A), según sentencia Iniciativa del Pueblo Andaluz, que augura que dicha "deriva continuará con las privatizaciones, las externalizaciones de servicios, la ampliación de las desigualdades".

POR UNA "UNIDAD CENTRADA EN LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS"

Tras apuntar que "la ciudadanía andaluza conoce estos efectos", Iniciativa del Pueblo Andaluz sentencia que "es urgente la puesta en marcha de esta unidad centrada en lo que los une, la defensa de los servicios públicos". "La mayoría social de Andalucía lo reclama de manera imperiosa, nos pide un proceso de unidad de acción que es imprescindible para las necesidades del pueblo andaluz", sostienen desde Iniciativa.

Respecto a las elecciones europeas de este pasado domingo, Iniciativa del Pueblo Andaluz ha llamado la atención sobre la "baja participación" registrada en Andalucía, de "solo un 45%", dato inferior a la participación media en el Estado español (49%), y ha indicado que "no se ha hecho la suficiente pedagogía para explicar la importancia que tiene para la ciudadanía el resultado de estas elecciones".

Y, en relación al resultado conseguido por las formaciones políticas, desde Iniciativa consideran "preocupante observar que el resultado conjunto de las dos candidaturas de extrema derecha es superior al obtenido en las anteriores europeas, en línea con lo que en estos momentos ocurre en la mayor parte de Europa", si bien concluyen que "las expectativas de la derecha" de convertir las elecciones "en un plebiscito contra el Gobierno actual --de Pedro Sánchez, de coalición de PSOE y Sumar-- no se cumplen".

Contador

Leer más acerca de: