El inicio de la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina lleva al Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) a cambiar de sede

Palacio Vázquez de Molina
Palacio Vázquez de Molina - AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Publicado: martes, 6 julio 2021 13:02

ÚBEDA (JAÉN), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sede del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) se ha trasladado, de manera provisional, del Palacio Vázquez de Molina al Palacio Marqués de Mancera, junto al edificio que alberga la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. El Palacio Vázquez de Molina, de estilo renacentista y proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira en el siglo XVI, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Este traslado temporal, según ha informado el Ayuntamiento, ha sido motivado por el inminente comienzo de la primera fase, de las tres etapas proyectadas, de la rehabilitación de uno de los edificios más importantes de la localidad, el Palacio Vázquez de Molina o de las Cadenas, una de las joyas arquitectónicas palaciegas, enclavada en la zona de Valor Universal Excepcional (VUE) que alberga Úbeda como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Úbeda lleva meses trabajando en la logística del traslado de personal, servicios y material de un edificio a otro. Así, la ciudadanía ya puede encontrar lista para su atención en el Palacio Marqués de Mancera los servicios correspondientes a Alcaldía, Archivo Municipal, Catastro, Grupos Municipales, Padrón, Recaudación, Registro, Rentas y Tesorería.

La rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina está financiado al 70 por ciento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con cargo al 1,5 por ciento Cultural, mientras que el 30 por ciento restante será asumido por la Administración local. De esta forma, el Ministerio aportará 1,8 millones de euros y el Ayuntamiento completará la inversión hasta los 2,4 millones de euros.

En esta primera fase se incidirá, principalmente, en la preparación para las siguientes actuaciones planificadas, por lo que se intervendrá en las cubiertas y los forjados de la segunda planta del edificio renacentista, además de en las fachadas más deterioradas y corrección de elementos de accesibilidad, climatización y electricidad.

Esta primera actuación ronda un periodo de ejecución de un año, tiempo en el que se espera lograr la resolución favorable por parte del Gobierno central para el enlace con las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto.

Leer más acerca de: