Innova.- Chaves entrega los I Premios Sociedad de la Información Andaluza, que reconoce las mejores iniciativas en TIC

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 19:29

((( NOTA EMBARGADA HASTA LAS 20.30 HORAS )))

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió hoy el acto de entrega de los Premios Sociedad de la Información Andaluza, con los que el Gobierno Andaluz quiere reconocer la labor que desempeñan las distintas empresas, instituciones y ciudadanos en el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que se trata de la primera edición de estos galardones, convocados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para "dinamizar y poner en valor las diferentes iniciativas y acciones que se están poniendo en marcha en Andalucía en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".

En esta primera edición los premios en las diez categorías que establece la convocatoria han sido para las empresas andaluzas Sadiel, Emeskiu, Macaedis, Difasa, MTCSof, Signocom y Canonical, para la Diputación de Córdoba y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y para el proyecto del universitario Fernando Lucas.

El jurado, compuesto por representantes de los parques tecnológicos, medios de comunicación, las universidades y la administración andaluza, han nombrado Empresa TIC del Año a Sadiel. Con este galardón se reconoce la trayectoria empresarial de esta compañía cien por cien andaluza que se ha consolidado como un referente de las Tecnologías de la Información en el sur de Europa.

La compañía, que cuenta con más de 20 años de andadura, ha logrado situarse entre las diez primeras empresas TIC de España, y convertirse en un agente fundamental de la modernización tecnológica en Andalucía.

En la modalidad Mejor Empresa de Nueva Creación en el Sector TIC, el jurado ha premiado a la firma sevillana Emeskiu, como reconocimiento al potencial y la creatividad de esta iniciativa empresarial que nació en 2003 y que viene desarrollando su actividad en un sector emergente en Andalucía, como es el aeronáutico. El ambicioso proyecto de Emeskiu pretende cambiar el actual modelo de negocio en la construcción de simuladores de vuelo, combinando tecnología, precisión y flexibilidad con unos costes reducidos, hasta ahora desconocidos en este mercado.

El Premio a la Cooperación Empresarial ha recaído en el proyecto almeriense Macaedis, en el que participan las seis empresas más representativas del sector de la artesanía del mármol de Máchale. El jurado ha valorado esta iniciativa como un claro ejemplo de cooperación empresarial que ha contribuido a favorecer la competitividad través de las nuevas tecnologías. El valor añadido de esta iniciativa recae en la utilización de herramientas de alta tecnología que ha permitido mejorar el rendimiento y la calidad de los productos desarrollados.

Como Mejor Iniciativa a la Modernización de Empresa, el jurado ha distinguido a la empresa Difasa, en reconocimiento al importante proceso modernizador que ha experimentado esta compañía andaluza con proyección internacional. La apuesta decidida por la tecnología en todas las líneas de producción de esta empresa sevillana especializada en la fabricación y el montaje de armarios han permitido el crecimiento sostenido de la compañía hasta afrontar la conquista de mercados exteriores.

La Diputación de Córdoba ha recibido el Premio a la Mejor iniciativa de e-Administración Local. Este Premio distingue la apuesta de la Corporación Provincial cordobesa por la Administración Electrónica que está facilitando su interacción con los ciudadanos gracias a las Tecnologías de la Información. Según el jurado, la tarea emprendida por esta corporación es un ejemplo a seguir en materia de i-administración no sólo en Andalucía sino en toda España.

El Premio I+D+iI ha recaído en la firma granadina MTC Sof por su proyecto realizado en colaboración con grupos de investigación andaluces y que ha permitido el desarrollo de 'PROTA-programa', un novedoso software de traducción español-inglés fiel al texto original. La innovación de este proyecto --señala el jurado-- no reside en la idea sino en su ejecución, ya que se trata de una de las aplicaciones de traducción más ambiciosas desarrolladas en Europa.

La empresa gaditana Signocom ha sido galardonada con el Premio al Mejor Proyecto de Acción Social, por su labor como centro especializado de empleo para la integración de personas sordas en su lucha contra la brecha digital en los usuarios con discapacidad. La tecnología digital de última generación utilizada sitúa a los usuarios del centro en la franja más profesional y eficaz para hacer de sus proyectos una realidad de mercado. Signocom es un ejemplo local para entender que la accesibilidad digital es posible.

El Premio al Mejor Proyecto de I+D Universitario ha sido para el estudiante sevillano Fernando Lucas, por su proyecto de fin de carrera. Este joven andaluz, estudiante licenciado por la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, ha centrado su proyecto de fin de carrera en la mejora de un sistema criptográfico cuántico. Este proyecto persigue dotar a Andalucía de capacidad tecnológica en el ámbito de la Teoría de la Información y Comunicación Cuántica, considerada como la semilla de la Sociedad de la Información y uno de los retos del siglo XXI.

CALIDAD DE VIDA

Como Mejor Iniciativa a la Mejora de la Calidad de Vida de los Ciudadanos, el jurado ha premiado a la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS). Este galardón distingue el papel de la FASS y, en concreto, su servicio de Teleasistencia que persigue la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos andaluces, en este caso del colectivo de la tercera edad, gracias a la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En el último año la Fundación ha atendido a través de este servicio a más de 42.000 personas en toda Andalucía.

La distinción al Mejor Proyecto a la Universalización de las TIC ha sido para la compañía Canonical, impulsada por el empresario sudafricano Mark Shuttelworth, que con la distribución Debian Ubuntu está contribuyendo de manera global al acceso a las Nuevas Tecnologías en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Ubuntu se ha convertido en poco tiempo en una de las distribuciones Linux más extendidas del mundo destacando por su vocación multilingüe, sus más de 1.000 aplicaciones y su facilidad de uso.

Por último, el jurado ha querido otorgar una mención especial en la categoría de Mejor Proyecto de Acción Social a la ONCE, como una de las instituciones que más está haciendo por alcanzar que la accesibilidad digital se convierta lo antes posible en una realidad, sea cual sea la discapacidad del usuario.

Esta primera edición se ha cerrado con un gran éxito de participación, con un total de 122 candidaturas repartidas en las diez categorías que componen el premio.

Contenido patrocinado