Innova.- El Citta promoverá en el sector textil las etiquetas inteligentes como alternativa al código de barras

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:49

CÓRDOBA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta), ubicado en la provincia de Córdoba, estudia la introducción en el sector textil de la Identificación por Radio Frecuencia (RFID por sus siglas en inglés), una tecnología de almacenamiento y recuperación de datos remota que sustituye el código de barras tradicional por la etiqueta electrónica.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, esta forma representa innumerables ventajas desde el punto de vista de la los tiempos y costes de almacenamiento, la localización y seguimiento de objetos, el inventario de la fabricación y el almacenaje de datos, la contabilidad en tiempo real, el control de stocks, la información al consumidor y la posibilidad de modificar la producción según los datos de venta.

Frente al sistema del código de barras, basado en la identificación y el reconocimiento uno a uno de los objetos y que exige la implicación de una persona en el proceso, esta tecnología inalámbrica de identificación es capaz de capturar de una vez y de forma automática los datos de innumerables productos y de registrarlos sin la necesidad de que una persona esté involucrada.

Además, permite rastrear y trazar el recorrido de los productos a medida que éstos viajan en toda la cadena de suministro. Todo ello, a través de un pequeño circuito, con una antena, que al recibir energía vía radio desde un emisor exterior responde con una señal indicando su estado y posición.

Se trata de una tecnología por la que están apostando los grandes desarrolladores de software y hardware, como Microsoft, Intel o SAP, y en la que tienen un interés enorme las grandes superficies y grandes empresas de transporte. Los expertos auguran que esta tecnología se acabará aplicando a todos los sectores y que la mayor parte de los fabricantes lo instalarán en los palés cargados que abandonen sus plantas.

En Andalucía, esta tecnología está siendo probada con éxito en el sector de la alimentación y, según señaló el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Córdoba, Andrés Luque, "su introducción en el sector textil supondría un importante avance tecnológico y ahorraría tiempo y costes de almacenamiento que podrían ser empleados en otros estadios del suministro y la distribución de mayor valor añadido".

Respecto al almacenamiento de datos, gestión presupuestaria y contabilidad supone una auténtica revolución, pues automatiza procesos y en muchos casos los agiliza hasta el extremo de generar la información correspondiente en tiempo real.

El delegado informó de que la rentabilidad y viabilidad de la aplicación del RFID al sector del textil se va a medir a través de una prueba piloto que se está desarrollando con la empresa Seymo-Bonachuelo en Priego de Córdoba, una empresa japonesa especializada en la aplicación de la tecnología RFID a sectores industriales.