Publicado 25/11/2020 18:07CET

Las instituciones de Granada se suman al recuerdo de las víctimas de violencia machista

Acto en Subdelegación del Gobierno con motivo del 25N
Acto en Subdelegación del Gobierno con motivo del 25N - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

GRANADA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Granada se ha sumado este miércoles a los actos que se celebran en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura de la declaración aprobada por el Consejo de Ministros y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Actos similares se han sucedido en las sedes de la Junta en la provincia o en el Consultivo de Andalucía.

En el acto del Ejecutivo central, han participado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García; el comisario provincial, Jorge Infantes; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Montserrat Muñoz; y la secretaria general de la Subdelegación, Pilar Gónzalez, en un formato este año reducido debido a la situación de crisis sanitaria.

A dicho minuto de silencio también se han sumado representantes de los dos colectivos que este año han sido galardonados en la provincia con los reconocimientos Menina 2020, que concede el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía.

En esta ocasión, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López, ha recogido el reconocimiento Menina 2020, que ha sido otorgado a la comisión de coordinación contra la violencia de dicha Audiencia. En 2018 se creó este órgano, el primero de toda España, con el objetivo de "coordinar a todas las instituciones que trabajan para erradicar la violencia de género, de tal manera que no haya fisuras en el sistema de protección de las víctimas".

Presidida por el presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López Fuentes, participan, entre otros, las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializada en estos delitos, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Fiscalías especializadas, unidades forenses de valoración, oficina de ayuda a la víctima, Subdelegación del Gobierno, Servicios Sociales de los Ayuntamientos, abogados, procuradores y letrados de la Administración de Justicia.

La periodista Luz Sánchez Gámez, por su parte, en calidad de presidenta, ha recogido el diploma honorífico Menina 2020, otorgado este año a la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Granada. Formada inicialmente por una treintena de mujeres comunicadoras de Granada y provincia, nace con la convicción de que es preciso trabajar "por un periodismo riguroso y veraz junto a los compañeros", ha informado la Subdelegación en una nota.

Se trata de "lograr una información y comunicación que respete y fomente la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres sin importar su condición, raza o creencias, con el objetivo de fomentar el ejercicio de la comunicación desde una perspectiva de género, eliminando el lenguaje y el tratamiento de imágenes sexistas y haciendo visibles a las mujeres como parte integrante de la sociedad, los temas que les afectan y preocupan, y su aportación a la sociedad en todos los ámbitos".

Por todo ello se entiende necesario crear espacios de encuentro, reflexión y análisis como base de una acción dirigida a combatir en todos los ámbitos las desigualdades, invisibilidades y violencias que se ejercen contra las mujeres y de forma especial, por el carácter de la asociación.

En paralelo, en la sede de la Junta, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha participado en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. La violencia machista supone "una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres", ha aseverado, en presencia de la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal; la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, Ruth Martos; y el asesor del Instituto Andaluz de la Juventud, Juan Carlos Aybar, que también han asistido al acto, en que e ha procedido a la lectura de un manifiesto por el Día contra la Violencia de Género.

Asimismo, con sede en Granada, el Consejo Consultivo de Andalucía ha parado su actividad a las 12,00 horas para concentrarse a las puertas del Palacio de Bibataubín y sumarse así al minuto de silencio en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra cada 25 de noviembre. La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, ha querido sumarse a la condena por los asesinatos machistas y mostrar su apoyo a las víctimas de violencia de género y sus familiares.

Para leer más