JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
JAÉN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Visitantes 'Puerta de Andalucía' ha acogido esta tarde la reunión de la junta rectora del Parque Natural de Despeñaperros, en la que se han abordado, entre otros asuntos, la memoria anual de actividades y resultados del ejercicio 2011. La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que ha asistido al encuentro junto a la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente y presidenta de la junta rectora, Irene Sabalete, ha valorado la inversión que realizó la Junta en ese periodo, 1,38 millones de euros, más del doble que en 2010.
"Una inversión en la que sobresalen los capítulos destinados a la prevención de incendios, con un montante de 694.000 euros, y en infraestructuras, con 488.000 euros, dentro del programa Redvia 2, que ha permitido actuar en 63 kilómetros de la red viaria del parque", ha detallado Gálvez.
Asimismo, la delegada ha destacado el impacto de las actuaciones llevadas a cabo en el parque relativas a la conservación de flora, fauna y a trabajos forestales, "que requirieron unos 4.500 jornales". En esta línea, se ha detenido en los trabajos de aprovechamientos forestales de madera en pie, que llevan a cabo dos firmas, una de Aldeaquemada, que han permitido actuar sobre 84 hectáreas de pinar y generar más de 1.600 jornales.
En su intervención, Gálvez ha hecho alusión, igualmente, a los programas de comunicación y participación social, con jornadas micológicas, ornitológicas o sobre la berrea, o las visitas en jornadas de puertas abiertas al Centro de Visitantes Puerta de Andalucía o en campañas como 'La Naturaleza y tú' y 'Naturaleza para todos', con un total de 366 participantes.
Por otro lado, la delegada ha recordado el proceso de renovación de los miembros de la junta rectora del Parque Natural de Despeñaperros el pasado mes de febrero. "Mis palabras sólo pueden ser de gratitud por el interés que han mostrado aquellos que continuarán con su labor y para los nuevos miembros, por incorporarse a este apasionante cometido promoviendo el conocimiento y la difusión de los valores de este enclave, así como asesorando y colaborando con la Junta en la gestión de este espacio natural protegido", ha subrayado Gálvez, que se ha mostrado convencida de que en los próximos cuatro años predominará el mismo ambiente de trabajo y colaboración que ha sido protagonista en el anterior periodo.
"Entre todos estamos potenciando este enclave como un elemento dinamizador del territorio, promocionando su desarrollo sostenible y cuantas iniciativas se consideren beneficiosas para su preservación y disfrute", ha resumido la delegada del Gobierno andaluz.
De esta forma, la reunión de la junta rectora ha servido para aprobar la solicitud del Ayuntamiento de Aldeaquemada para ampliar el Parque Natural de Despeñaperros a terrenos de su término municipal, así como para abordar las medidas correctoras y compensatorias ejecutadas en las obras de la Autovía A-4, el decreto de declaración del enclave como Zona Especial de Conservación y el Plan Anual de Aprovechamientos 2012 y 2013.