Archivo - Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional en las dependencias de la Policía Local de Granada el pasado febrero - Álex Cámara - Europa Press - Archivo
GRANADA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha seguido una "compleja" investigación por los supuestos amaños en las posiciones de la Policía Local tanto en el Ayuntamiento de la capital granadina como en los consistorios de Algarinejo, en el Poniente de la provincia, y Albolote, en el área metrpolitana, con un total de 43 investigados, incluidos agentes, opositores, y miembros de los tribunales, que habrían actuado como "grupo criminal".
Según la información facilitada al respecto este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el levantamiento del secreto de las actuaciones judiciales, que fue decretado el pasado mes de febrero, se levantaba este pasado miércoles y ha culminado con la investigación de estas 43 personas, integrantes supuestamente "de un grupo criminal que ha realizado presuntamente el amaño y fraude sistémico de varios procesos concursales públicos".
A lo largo de la causa se ha recabado pruebas en la documentación intervenida, conversaciones grabadas a los intervinientes, la colaboración de uno de los investigados y las declaraciones efectuadas por un testigo protegido. Todo ello ha permitido a la autoridad judicial de forma preliminar "concluir la existencia de un grupo organizado dedicado a facilitar las preguntas de los exámenes a las personas que resultaron beneficiadas".
En su gran mayoría, los presuntos beneficiarios han sido hijos, familiares y allegados de mandos y miembros de la Policía Local investigados a su vez en la causa. Hasta el momento, la investigación se ha centrado en cuatro convocatorias de oposiciones, dos en el Ayuntamiento de Granada correspondientes a convocatorias de los años 2019 y 2022 y en las que se ofertaban 40 y 32 plazas, una en el consistorio de Algarinejo y la última en Albolote.
Un total de 20 de los 43 investigados son mandos de Policía Local, en concreto subinspectores, presidentes y vocales de los tribunales, miembros de centrales sindicales de este cuerpo de seguridad, funcionarios del servicio de Contratación del Ayuntamiento de Granada y un psicólogo que intervino en la realización de las pruebas psicotécnicas de los dos procesos de Granada.
MÁS DE UNA DECENA DE DELITOS
Entre este grupo se encuentran el anterior superintendente jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés. Un total de 23 investigados serían los beneficiarios del presunto fraude, muchos de los cuales ya están ejerciendo como agentes, han detallado desde el TSJA. En la causa se están investigando la presunta comsión de delitos de cohecho, pertenencia a grupo criminal, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, abuso de información privilegiada, revelación de secretos, fraude en la contratación, falsedad documental, extorsión, coacciones y amenazas, y omisión del deber de perseguir delitos.
Por ahora, en la causa sólo están personados la Fiscalía y el Ayuntamiento de Granada como acusación particular, además del de Albolote, que lo hace en calidad de perjudicado. Sin embargo, no se descarta que se produzcan nuevas personaciones de grupos o partidos políticos. El juzgado ha hecho ofrecimiento de acciones a todos aquellos opositores que se consideran perjudicados por el presunto fraude, entre ellos a todos los que superaron el proceso pero no obtuvieron plaza.