IU acusa a Diputación de reducir en 424.400 euros la aportación a Fermasa y pide un pacto institucional

Publicado 16/01/2014 18:56:34CET

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU ha acusado a la Diputación de Granada de reducir en 424.400 euros la aportación a la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) y le ha reprochado que tenga "sometida a un estado de abandono" a este recinto, al tiempo que ha abogado por un pacto entre el Ayuntamiento de la localidad, la Junta, la Cámara de Comercio y la institución provincial para garantizar su mantenimiento.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Armilla, Rafael Muñoz, junto al responsable provincial de Organización de la formación, Manuel Ortiz, han analizado este jueves la "delicada situación" que atraviesa la Feria de Muestras de Armilla, pese a ser "una institución imprescindible para la provincia de Granada".

Por ello, ha reclamado un pacto institucional que garantice el mantenimiento y la promoción de Fermasa, y que la mantenga "al margen de estrategias políticas cortoplacistas por el bien del tejido productivo de Granada".

Para IU, la llegada del PP al Gobierno de la Diputación "supuso un tijeretazo en la concertación de Fermasa de 154.400 euros" y, según ha lamentado, "desde entonces la cifra ha ido en descenso hasta llegar a la irrisoria cantidad de 50.000 euros en 2013, claramente insuficiente para un recinto motor de la economía granadina, motor de creación de empleo y escaparate de los productos de la provincia", ha manifestado.

Según ha precisado, la Junta de Andalucía mantiene aportaciones para el recinto ferial y este año está prevista una ayuda de 280.000 euros.

Rafael Muñoz ha subrayado que mientras el Ayuntamiento de Armilla estuvo gobernado por el PP, la Diputación ingresó el 100 por cien de los compromisos estipulados en el convenio --300.000 euros en octubre de 2012--, pero a día de hoy la institución "ha pagado únicamente 50.000 euros de los 300.000 acordados para 2013 y firmados en el convenio 'Granada es Provincia'".

El edil de Armilla ha sostenido que el "espaldarazo" de la institución que preside Sebastián Pérez responde a "motivos eminentemente políticos; obedecen al despecho del PP tras perder la Alcaldía de Armilla y es por esto que, a pesar de la reiterativa llamada al diálogo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Armilla, éste sistemáticamente demuestra su falta de talante democrático".