IU afea a la Junta que exija un porcentaje del fondo de ayudas del Gobierno tras haberle "sobrado dinero" en pandemia

La portavoz de Adelanta Andalucía, Inmaculada Nieto (c), junto a varios diputados de su formación, a su llegada a la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta, en una foto de archivo.
La portavoz de Adelanta Andalucía, Inmaculada Nieto (c), junto a varios diputados de su formación, a su llegada a la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 12:29

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado este miércoles que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP-A), tuviera este martes "el arrojo de empezar a hablar del porcentaje de fondos que debiera venir a Andalucía" por parte del plan de ayudas que tiene previsto aprobar el viernes el Consejo de Ministros "siendo el portavoz de un gobierno", en referencia al andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), "al que le ha sobrado dinero de la gestión de la pandemia en 2020".

Así lo ha manifestado Inmaculada Nieto en una rueda de prensa en el Parlamento y después de que el portavoz del Ejecutivo andaluz reclamase este martes, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que Andalucía perciba el 20% del plan de ayudas dotado con 11.000 millones que, previsiblemente, apruebe este viernes el Consejo de Ministros para diferentes sectores.

La dirigente de IU Andalucía ha afeado que la Junta "vuelve a confrontar" con el Gobierno central, ahora a propósito de esos fondos que el Consejo de Ministros aprobará "para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a pasar este tirón que tiene por delante ese tejido productivo que está más castigado por las consecuencias económicas de las restricciones sanitarias para controlar la pandemia" de Covid-19.

Inmaculada Nieto ha subrayado que la Junta "tiene todavía una reserva de 450 millones de euros de supuesto Fondo Covid que está guardado para cuando haga falta, y un superávit de 2020 de más de 141 millones de euros".

Por eso, "nos sorprende de manera extraordinaria que un gobierno al que le ha sobrado dinero en la pandemia está tratando de confrontar otra vez con el Gobierno central por una hipotética distribución porcentual de unos fondos que, por fortuna", el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sí que está afanado en destinar directamente a ayudar a empresas y autónomos a pasar este duro trance hasta que podamos decir que la pandemia está bajo control", según ha abundado la portavoz parlamentaria de Adelante.

Inmaculada Nieto ha remarcado además que "todo el dinero que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de superar los múltiples rotos" que ha causado la pandemia en esta tierra "han sido fondos que han llegado, o bien del Gobierno central, o de Europa".

De este modo, ha agregado que "el Gobierno de la Junta tiene el dudoso honor de no haber puesto un euro de esfuerzo propio en paliar este destrozo de dimensiones extraordinarias que ha hecho la pandemia en Andalucía".

La representante de Adelante e IU Andalucía ha concluido pidiendo a Elías Bendodo "un poco más de contención", y sugiriendo que "a ver si en el seno del Consejo de Gobierno se ponen a hablar de qué van a hacer con el dinero que les ha sobrado", tras lo que ha apostillado que "no debiera hacer falta explicarle al Gobierno andaluz los muchos sitios en los que podría invertirlo para ayudar a los andaluces a salir de este trance tan horroroso".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado