JAÉN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, ha calificado este jueves de "inhumana e injusta" la negativa de adelantar la apertura de los albergues para inmigrantes temporeros por parte del Foro Provincial de la Inmigración.
A través de un comunicado, ha considerado que se trata de una decisión "impresentable" que no responde a la realidad que se está viviendo y que "no es otra que la de más de un centenar de personas que están durmiendo en las calles de la capital jiennense padeciendo las inclemencias meteorológicas propias de esta época como son el frío y la lluvia".
En este sentido, la edil ha reiterado la necesidad de abrir de manera inmediata el albergue de la capital tal y como hizo el grupo municipal de IU en el escrito presentado esta misma semana en el que se pedía la apertura urgente de dicho dispositivo. "No es de justicia que haya personas durmiendo en la calle cuando tenemos una instalación con doscientas camas que pueden paliar de forma inmediata la situación en la que se encuentran estos temporeros inmigrantes que se desplazan hasta Jaén con el único objetivo de encontrar un tajo en el que poder trabajar", ha destacado.
La portavoz ha subrayado y agradecido la labor que desde hace ya varias semanas están desarrollando diversas parroquias de la ciudad y grupos de voluntarios organizados a través de Cáritas en tareas de alimentación, aseo y acompañamiento, máxime cuando muchos de estos servicios se encuentran ya desbordados. Es por ello por lo que ha insistido en que las administraciones públicas, incluido el Ayuntamiento de la capital --de cuyo equipo de gobierno forma parte IU junto con el PSOE--, han perdido este viernes "la oportunidad de dar ejemplo, de ser sensibles con el fenómeno de la inmigración y de responder con acciones inmediatas".
Asimismo, Mateos ha realizado un llamamiento a colectivos y organizaciones que están trabajando en la atención de los inmigrantes temporeros para buscar y poner en marcha dispositivos alternativos con los que impedir que estas personas sigan durmiendo al raso y padeciendo condiciones infrahumanas.