IU se compromete a crear una Consejería de Mujer con un presupuesto transversal del 5% del total

Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 16:28

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida se ha comprometido a crear una Consejería de Mujer a la que se le asigne el cinco por ciento del total del presupuesto andaluz, de forma que tanto la Consejería como dicho presupuesto funcionen de manera transversal, asegurando que la igualdad real entre hombres y mujeres "no llegará nunca si las administraciones no se toman en serio el impulso de iniciativas con un presupuesto adecuado para este fin".

Así lo manifestado la formación de izquierdas en un acto celebrado en la plaza granadina de las Pasiegas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que han asistido, entre numerosos miembros de la formación, la candidata de IU al parlamento andaluz, María del Carmen Pérez, y la portavoz del grupo parlamentario de IU en el Parlamento Europeo, Paloma López.

Allí, según ha informado IU en una nota, han llamado a la movilización el día 8 para protestar contra la brecha salarial entre géneros, la precariedad laboral, el recorte en políticas de igualdad, y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Además de contar con las actuaciones de artistas como Chúa Alba, Josele de la Rosa o Julio Alcaraz, en el acto se ha hecho entrega de los premios 8 de marzo a la escritora Antonina Rodrigo, y a la diputada provincial de IU, María Asunción Pérez Cotarelo. Así, con esta vez, ya son tres las ediciones de esta entrega de galardones a mujeres destacadas en la lucha feminista, organizadas desde el área de Mujer de la formación.

En este sentido, Pérez ha recalcado que las granadinas, con una tasa de paro del 38,41 por ciento y un aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres que sitúa a las mujeres en una diferencia de salario del 19,84 por ciento, "son las principales víctimas de la crisis".

Además, ha apuntado que "también suben los índices de contratos temporales para las mujeres en Granada y los contratos a tiempo parcial", insistiendo en que "la feminización de la pobreza no es una etiqueta sensacionalista sino una problemática que necesita de una respuesta urgente y unánime por parte de los gobiernos", ya que según datos de Cruz Roja, "el 74,3 por ciento de los hogares de las mujeres atendidas por la organización tienen ingresos inferiores a los 450 euros mensuales".

"ABOCADAS A LA PRECARIEDAD LABORAL Y LA POBREZA"

Otra medida apoyada por la coalición es la del establecimiento de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos y subvenciones de las administraciones públicas, "que garanticen la presencia de mujeres en los sectores laborales con menos representación".

En esta línea, la responsable del área de Mujer, María Martín Romero, ha sostenido que medidas como las últimas reformas laborales, el "recorte sistemático" en las partidas destinadas a igualdad de oportunidades o violencia de género, la "congelación de las ayudas a la dependencia, así como la privatización de servicios públicos abocan a las mujeres a la precariedad laboral y a la pobreza".

Y es que, a su juicio, "también es violencia que las mujeres tengan que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario por hora que un hombre realizando el mismo trabajo o trabajos de igual valor". Por tanto, "es violencia institucional que desde el 2010 en España ha bajado un 38,8 por ciento el presupuesto en relación con igualdad de oportunidades, y un 25 por ciento el relativo a violencia de género".

De hecho, ha situado el problema de la discriminación por género en "la falta de educación en igualdad" y ha lamentado que "el 36 por ciento de los jóvenes opinen que el lugar de la mujer es el hogar". Así, ha criticado que se dé voz a la "misoginia de la Iglesia y se la ampare desde los organismos públicos".

En su opinión, "en pleno siglo XXI es intolerable que tengamos que lidiar todavía en la vida pública con una institución antidemocrática, cuyos obispos hacen declaraciones tales que a las feministas se nos debe negar el voto porque pensamos por nosotras mismas".

Leer más acerca de: