JAÉN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Local de Izquierda Unida en Jaén ha pedido la entrega de sus actas de concejal a los tres exediles de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Jaén, una vez que "ya no representan a la opción política por la que se presentaron a las urnas", por lo que los ha considerado "trásnfugas".
A través de un comunicado, IU ha subrayado que ante situaciones como esta su postura es la de "defender que el escaño no debe pertenecer al candidato electo, sino a la organización política por la cual se presenta".
Es por ello por lo que desde la federación de izquierdas se ve "necesaria la articulación de medidas legislativas para que esta idea se convierta en una realidad, más aún si cabe cuando hablamos de listas cerradas, en las que el electorado no elige al candidato, sino que vota a unas siglas y a una organización".
Para IU, la negativa a la renuncia a sus respectivas actas de estos tres concejales "nos parece no solo una estafa para los votantes de Ciudadanos, que depositaron su confianza tanto en una candidatura como en un programa político, sino también un fraude a la democracia y a todos los vecinos".
Asimismo, han criticado el tener que "resignarse" a contar en el Ayuntamiento con tres concejales "sin partido y sin programa", pero "con retribución y, por cierto con recientes subidas de sueldo próximas al 25 por ciento".
Desde IU se ha exigido al PP el cumplimiento del Pacto contra el Transfuguismo en el Ayuntamiento de Jaén, "no siendo compatible, ni política ni éticamente, el sostenimiento del Gobierno municipal del PP en tres concejales tránsfugas que no representan a nadie, sino a sus intereses personales".