Jaén.- Unas 500 personas acuden a la manifestación contra la reforma laboral convocada por sindicatos y la coalición IU

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 18:52

JAEN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas acudieron hoy a la manifestación convocada por los sindicatos CGT, SOC, Ustea y la coalición IU en Jaén en contra de la reforma laboral, del mantenimiento del 'decretazo' y de la reducción de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de UGT en Úbeda, Jacinto Ceacero, señaló que los convocantes consideran que la reforma laboral que negocian Gobierno, patronal, UGT y CC.OO. "supondrá más precariedad, despidos más baratos, mayor flexibilización del mercado laboral, reducción de las cotizaciones de los empresarios, mayor subcontratación y mayor siniestralidad laboral".

En este sentido, Ceacero destacó que el objetivo básico de la manifestación "era que la sociedad jiennense se entere de que los trabajadores de Jaén se sienten con dignidad para salir a la calle a oponerse a este tipo de pactos", que a su juicio, "están contribuyendo a que el sistema esté apostando por la reducción de los derechos sociales y laborales de los trabajadores".

Asimismo, el portavoz de CGT manifestó la "necesidad" de hacer un llamamiento "para que los jiennenses se enteren de que no todo el mundo ha claudicado, ni todo el mundo está entrando en ese juego del consenso, sino que hay personas que seguimos oponiéndonos y pidiendo que se reparta el trabajo y la riqueza con un sistema fiscal solidario".

Ceacero resaltó como "un dato evidente", el hecho de que "nadie ponga en duda las subvenciones y las rentas que reciben los empresarios agrícolas, mientras que cuando hay que poner en duda recortes de servicios sociales o de salarios sociales se empieza rápidamente por los más débiles, que son los trabajadores temporeros".

Otra de las críticas de los manifestantes es que la reforma de las pensiones públicas "pretende aumentar la edad para jubilarse, reducir la pensión entre 20 y un 30 por ciento y potenciar los planes privados de pensiones".

Igualmente, indicaron que el mantenimiento del 'decretazo' y de la Renta Agraria permite "la desprotección casi absoluta de los trabajadores y jornaleros temporales del medio rural" y lamentaron "la liberalización y privatización de los servicios públicos" que a su juicio se está produciendo.

La manifestación concluyó alrededor del mediodía en la plaza de las Batallas, lugar desde también se inició, con la lectura de un manifiesto.

Contenido patrocinado