Jaén.- El alcalde critica que la Junta crea un "gueto" con la catalogación de Las Protegidas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:34

JAEN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), criticó hoy que la Junta de Andalucía crea un "gueto en el centro" de la ciudad con la catalogación cultural del barrio de Las Protegidas, notificación que ha empezado a llegar esta semana a los vecinos de la zona y que también incluye a la estación de autobuses.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez de Alcázar manifestó que la Junta de Andalucía ha declarado Bien de Interés Cultural "unos edificios sin valor arquitectónico" y en base a una decisión en la que "prevalecen los motivos políticos sobre los técnicos".

En este sentido, el alcalde indicó que la protección de la zona es "un agravio comparativo" considerando el reciente derribo del edificio de la Escuela de Peritos, que se localizaba en este área, o "el derribo de hace unos años de un edificio colindante que pertenecía a Diputación".

Sánchez de Alcázar acusó a la Administración andaluza de "engañar" a los vecinos después de que en las pasadas elecciones municipales "les dijera que no había catalogación sobre las casas". Además, lamentó la "complicidad del PSOE y del grupo municipal socialista con esta agresión a la ciudad". Así, el alcalde reiteró su apoyo a los vecinos al tiempo que aseguró respaldar las medidas jurídicas o de otra índole que lleven a cabo.

Por su parte, el presidente de la comunidad de propietarios Virgen de la Capilla, Tomás Méndez, concretó hoy que las comunicaciones comenzaron a llegarles el pasado martes, al tiempo que tildó de "canallada" la protección de la zona y añadió que, por el momento, desconocen el alcance que pueda tener esta catalogación.

Méndez recordó que todavía queda pendiente la resolución de los recursos de alzada contra esta decisión de la Junta así como el recurso contencioso administrativo que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), si bien aseguró que no le cabe duda de que la Junta desestimará el recurso, después de que no estimase las alegaciones al expediente.