Jaén.- La alcaldesa y el subdelegado insisten en que la presa tendrá "todas las garantías" técnicas y medioambientales

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:27

JAÉN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, insistieron hoy en que el proyecto de la presa de laminación del río Eliche se está tramitando con "absoluta normalidad" y tendrá "todas las garantías" técnicas y medioambientales.

Así lo explicaron a los periodistas durante su visita a las obras de la nueva rotonda de acceso al Puente Nuevo, donde Peñalver comentó que la iniciativa debe seguir los mismos pasos que cualquier otra. "Se redacta el proyecto y hay un plazo de exposición pública a la ciudadanía, que puede presentar alegaciones y posteriormente la administración encargada, en este caso, el Ministerio de Medio Ambiente, las estudia técnicamente y da respuesta a las que deba", comentó.

En la misma línea se manifestó Calahorro, quien precisó que el Ministerio responderá y adaptará el proyecto a las alegaciones que sean técnicamente viables y medioambientalmente sostenibles. "A nadie se le ocurre que un proyecto del MARM no va a ser sostenible, entre otras cosas porque es el garante de ello", según aseguró el subdelegado, quien hizo hincapié que se trata de una iniciativa "normal".

Ambos realizaron estas declaraciones, en las que hicieron hincapié en que el Gobierno tomará "todas las garantías" pertinentes, después de que la Plataforma en Defensa de los Cañones del Río Eliche presentara el pasado jueves un informe que advierte de que la presa de laminación que se proyecta "puede dar lugar a la contaminación con nitratos, pesticidas y fertilizantes de diversa índole del sector central del acuífero Grajales-Pandera".

La presa de laminación del río Eliche, junto con el encauzamiento del cauce, se contempla como la solución a las riadas periódicas que sufren las zonas residenciales de Jaén conocidas como Los Puentes, donde existen numerosas viviendas en situación ilegal. Sin embargo, el proyecto ha encontrado la firme oposición de la localidad vecina de Los Villares así como de la plataforma creada para mostrar su rechazo a la iniciativa.

Contenido patrocinado