JAEN 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha remitido una queja al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que intervenga en el caso del lanzamiento de la pava de Cazalilla (Jaén), después de que la Junta de Andalucía "no haya contestado" al recurso de alzada contra el archivo del expediente sancionador abierto contra el Ayuntamiento de la citada localidad.
Fuentes de la Anpba consultadas por Europa Press informaron de que han solicitado a Múgica que requiera el expediente abierto por la Junta sobre la pava de Cazalilla o bien que inste a la Consejería de Agricultura y Pesca a que se pronuncie al respecto. Así, si dentro de unos seis meses la Junta no contesta al recurso, la asociación protectora de animales podría acudir a la vía contencioso administrativa alegando "silencio administrativo" de la Junta.
La Junta de Andalucía archivó el expediente sancionador abierto en 2005 contra el Ayuntamiento tras considerar que éste no tenía responsabilidad en los hechos. Por el contrario, se procedió a la apertura de expediente al particular que efectuó materialmente el lanzamiento del animal, según informó la Anpba.
Esta decisión de la Delegación la Junta en Jaén fue recurrida por Anpba ante la Consejería de Agricultura y Pesca, a la que se recordó que el Ayuntamiento tiene la "obligación" de proteger al animal y que su alcalde llegó a hacer público el año pasado "un 'saluda', remitido incluso a medios de comunicación, en el que manifestaba el apoyo que tanto él como el resto de la Corporación daban al espectáculo".
Con respecto al último lanzamiento de la pava desde el campanario del pueblo, que tuvo lugar el pasado mes de febrero con motivo de las fiestas de San Blas, la Junta de Andalucía inició un expediente sancionador al Ayuntamiento por este acto.