Jaén.- Asaja anuncia que colaborará con las industrias agrarias que se diversifiquen y produzcan bioenergía

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:10

JAEN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Asaja-Jaén anunció hoy que prestará su apoyo y colaborará con aquellas industrias agrarias que se diversifiquen y produzcan energía, caso de la empresa Azucareras Reunidas que va a comenzar a producir biodiésel.

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización agraria expuso que "las reformas de las OCM del algodón y el azúcar han sumido a estos cultivos en un agujero negro", por lo que la solución que adoptan algunas empresas productoras para hacer frente a la crisis es la diversifación de su línea de producción.

Así, Asaja consideró a estas iniciativas como "una salida de futuro para la agricultura", puesto que "se crean programas de colaboración para ayudar a este tipo de industrias".

Al respecto, recordó que la fábrica Azucareras Reunidas de Linares, única en la provincia dedicada al sector remolachero, ha anunciado que para hacer frente a la crisis del sector comenzará a producir biodiésel. Esta energía se obtiene fermentando remolacha o cereales, o también aprovechando aceites vegetales que pueden haber sido ya usados. "La consecuencia es que la industria, que se veía abocada al cierre como consecuencia de la reforma de la OCM del azúcar, podrá seguir abierta", analizó.

El gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, mostró su apoyo a este tipo de iniciativas y su disposición a colaborar para que sigan creándose, pues "es la única alternativa ante el desmantelamiento de algunos cultivos como el algodón y el azúcar" que también posibilita "contar con una ventaja competitiva con relación al resto de países productores". Además, destacó la necesidad de colaborar entre las administraciones con el fin de que estos proyectos sean lo suficientemente "ágiles" y se puedan poner en marcha.

En último lugar, la organización agraria concretó que en Jaén ya se utilizan los residuos de la producción de aceite de oliva para obtener energías renovables. En Villanueva del Arzobispo se obtiene electricidad con orujo, mientras que otras empresas aprovechan los huesos de aceituna para producir bioenergías.