JAEN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja negó hoy haber mandado escrito alguno incitando a los empresarios a que no abonasen los 15 minutos de descanso de los trabajadores durante la campaña de recolección de la aceituna al, tiempo que subrayó que este aspecto "está estipulado en el convenio".
En declaraciones a Europa Press, el gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, manifestó que el convenio del campo contempla que dentro de la jornada laboral se destinen 15 minutos de descanso, "es el café de los funcionarios", apostilló.
Valero se refirió así a las críticas de UGT, sindicato que afirmó ayer que Asaja había "mandado un escrito" a los empresarios "diciéndoles que no paguen" los 15 minutos de descanso a los que los trabajadores tienen derecho y que, según UGT, no se han estado haciendo efectivos. Al respecto, el gerente de la organización aseveró que esos 15 minutos "no son una reducción de la jornada" e insistió en que están contemplados en el convenio del campo.
En este sentido, indicó que parece que las críticas de UGT se deben a "un intento de reducir la jornada de manera encubierta", de manera que "si los trabajadores no se toman ese tiempo se vayan esos 15 minutos antes". Asimismo, añadió que esos 15 minutos "están dentro de la jornada" y del salario.
Con respecto a la cifra que ofreció también ayer UGT sobre que unos 3.000 inmigrantes han trabajado en la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén sin estar dados de alta en la Seguridad Social, el gerente de la organización agraria indicó que lo que debería hacer UGT es "denunciar en el juzgado, no en prensa", pues este tipo de situaciones irregulares "son un delito".
"Si un trabajador está sin el alta, el sindicato tiene que denunciar en el juzgado", expuso, ya que en caso contrario "no cumple su obligación como sindicato". Además, recordó que si a un empresario "le pillan" con una persona en situación irregular le pueden multar con 6.000 euros, "es un riesgo enorme", apostilló.
En último lugar, expuso que "el problema es que estén de forma irregular" y se preguntó "por qué el Gobierno permite esa situación, que da lugar a mafias", concluyó.