Jaén.- Asaja reclama que la bajada del petróleo se refleje en el descenso del precio del gasóleo agrícola

Actualizado 21/10/2008 20:20:04 CET

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Jaén reclamó hoy que la bajada del petróleo se refleje en el descenso del precio del gasóleo agrícola toda vez que "las últimas bajadas del precio del barril de Brent, de referencia en Europa, siguen sin trasladarse en la misma proporción al gasóleo de uso agrario".

Asaja recalcó en un comunicado que en el pasado mes de julio el barril de Brent alcanzó su cota máxima, a 147,27 dólares por barril, y que el pasado viernes bajó hasta los 67 dólares, aunque la media de las últimas semanas es de 70 dólares por barril.

"Mientras que las cifras del petróleo descienden un 55% en los últimos tres meses, el gasóleo B ha experimentado únicamente una depreciación de no más del 24%. A día de hoy, en las gasolineras de la provincia jienense el gasóleo agrícola se vende a 0,826 euros por litro, mientras que en el pasado mes de marzo, justo cuando el petróleo alcanzaba sus subidas más destacadas, se pagaba 0,95 euros por litro", analizó la organización agraria.

Asaja-Jaén consideró "inconcebible" que el precio del petróleo y de los carburantes descienda de modo "tan desigual, especialmente si se tiene en cuenta que las subidas suelen repercutir de modo inmediato". Además, criticó que, pese a que el barril de Brent se encuentre en valores de marzo de 2007, el gasóleo agrícola se siga pagando al mismo precio que en febrero de este año, cuando el petróleo cotizaba a 129,60 dólares por barril.

Ante esta situación, los agricultores son los únicos que están siendo víctimas de un desequilibrio del sistema de mercado en un momento crucial para el sector olivarero jienense, justo antes de comenzar la campaña de recogida de la aceituna. "Además del petróleo, los olivareros siguen haciendo frente a insumos desproporcionados en su labor diaria. Entre otros, les asfixian las escandalosas subidas de las tarifas eléctricas, los fitosanitarios o fertilizantes", aseguró.