Jaén.- El Ayuntamiento de Baeza reclama a Defensa 146.373 euros por los gastos que ocasionó el avión militar estrellado

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:02

BAEZA (JAEN), 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha remitido un informe al Ministerio de Defensa en el que le reclama 146.373 euros por los gastos que tuvo que asumir, sin que le correspondiera, como consecuencia del suceso protagonizado por un avión militar que se estrelló contra una vivienda de este municipio el 2 de septiembre de 2005, falleciendo el piloto y una mujer y su hija de ocho meses.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el Consistorio ha detallado en su informe "todos y cada uno de los gastos que le ocasionó el siniestro", ya que "mucho personal" del Ayuntamiento tuvo que realizar "horas extra" para colaborar en las tareas llevadas a cabo tras producirse el siniestro, tanto de rescate como de atención a las víctimas y a los vecinos de la zona.

También se hace constar la presencia extraordinaria de los bomberos de Linares y de Protección Civil, los gastos de manutención durante aquellas jornadas, el alojamiento de los afectados en hoteles y los posteriores alquileres de viviendas para aquellas personas que no pudieron regresar a sus casas al encontrarse éstas precintadas.

Las citadas fuentes recordaron que el Ayuntamiento "tuvo que asumir esos gastos en aquel momento, aunque no le correspondiera, porque era la Administración más cercana" a los vecinos, por lo que les prestó atención de manera inmediata sin reparar en el coste. Ahora, tras realizar una valoración de todos esos gastos que afrontó el Consistorio, se ha remitido el pertinente informe al Ministerio de Defensa para que satisfaga su importe.

Por otro lado, el Ayuntamiento continúa tramitando el correspondiente expediente de ruina para las viviendas número once, 13 y 15 de la calle San Ildefonso --las más afectadas por el impacto--, si bien puntualizó que por el momento "no puede realizar ninguna actuación" en las mismas mientras continúe el precinto judicial de dichas viviendas, por lo que la demolición todavía no tiene fecha fijada.

Mientras tanto, el equipo de técnicos del Ministerio que tramita los expedientes por daños mantenía hoy en Baeza un encuentro con todas las familias afectadas por la caída del avión, "excepto con los propietarios del número once de la calle San Ildefonso", es decir, el inmueble contra el que colisionó el aparato y en el que fallecieron una mujer de 30 años y su hija de ocho meses.

Precisamente esta familia se mostraba ayer "muy decepcionada" con el Ministerio de Defensa después de que hayan transcurrido más de cinco meses desde el suceso sin que hasta la fecha se le haya anticipado alguna ayuda tras "haberlo perdido todo".

Contenido patrocinado