Jaén.- El Ayuntamiento de Bailén promoverá que los ciudadanos cedan al futuro museo objetos de la Batalla

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 12:32

BAILÉN (JAÉN), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio jiennense de Bailén prepara una campaña para promover que los vecinos cedan los objetos de la Guerra de la Independencia que tengan en su poder y que puedan ser de interés para que pasen a formar parte del futuro Museo y Centro de Interpretación y Documentación de la Batalla de Bailén.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Bartolomé Serrano (AIB), explicó que, mientras continúan las obras en un edificio que "es especialmente vistoso y cuenta con una arquitectura singular", los responsables municipales trabajan para dar contenido al museo. "La iniciativa se diseñó en la legislatura de 1999 a 2003, pero se hizo sin un proyecto museográfico; es decir, se propuso hacer un edificio sin determinar qué se iba a meter en él, por lo que, lamentablemente, ahora hay que hacer las cosas de otra forma y adaptar el contenido al espacio", destacó.

Así, afirmó que existe una planificación para dotar al museo de contenido, aunque por el momento hay "pocas piezas". En este sentido, indicó que se mantienen contactos con el Instituto de Historia y Cultura del Ejército para alcanzar un acuerdo para que Bailén albergue alguno de los objetos que poseen las instituciones que lo componen.

Una de ellas es el Museo del Ejército, en el que Serrano tiene puestas bastante esperanzas, debido a su próximo traslado desde Madrid al Alcázar de Toledo. "Hay especial disposición por parte de sus responsables porque parece ser que en ese cambio de sede habría piezas que irían a los fondos y consideramos que es mejor que estén en Bailén que embaladas sin poder ser vistas", subrayó.

Junto a estos objetos 'públicos', hay otros de carácter privado, que el Ayuntamiento también pretende reunir en el Museo de la Batalla de Bailén. "Queremos poner en marcha una campaña para que quienes tengan objetos de la época los cedan, de modo que formen parte de los fondos del museo de la ciudad", indicó.

El alcalde añadió que se dejará constancia del nombre de las personas que donan las piezas y, además, los vecinos tendrán la tranquilidad de que estarán a buen recaudo. Precisamente por ello, calcula que la iniciativa comenzará a mediados de este año. "Primero hay que poner en funcionamiento el edificio y darle vida como única forma de que una campaña como esta tenga éxito y obtener así la colaboración ciudadana", aseguró.