Jaén.-El Ayuntamiento dice que el arreglo de calles que formaron parte del primer Urban vincula la concesión del segundo

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:10

JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, afirmó hoy que la "gestión eficaz de un Plan Urban vincula la posterior concesión" del segundo al que opta la ciudad. En este sentido, destacó que la gestión no es sólo económica, sino también que "las obras se hayan realizado y bien", algo que tendrá que ser revisado, de forma que si hay algunas calles, como Martínez Molina, que no están en condiciones "el arreglo va a tener que ser a costa de planes municipales".

En declaraciones a los periodistas, la edil, que presentó el proyecto del segundo Plan Urban al Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de Jaén, indicó que para pedirlo se han tenido que salvar varias dificultades. "La primera fue la gestión del anterior, teníamos una deuda atrasada y lo primero que nos dijo el Ministerio de Economía y Hacienda es que hasta que nos se saldara, nada. Y a eso se suma la contratación del gerente, que no se hizo de forma pública, que también nos pone un tachón rojo", aseguró

En este sentido, hizo hincapié en que el Ministerio, al que se llevó el nuevo plan el pasado día 30, destacó que la gestión no es sólo económica, sino que las obras se hayan realizado y bien. "Si no, en los controles periódicos que se llevan a cabo en el Plan Urban nos podrían pedir el reintegro de esas cuantías. Es decir, si está mal hecho te pueden decir yo te di dos millones de euros, lo has hecho mal y los tienes que devolver, por lo que el arreglo va a tener que ser a costa de planes municipales", subrayó.

Una de ellas será posiblemente Martínez Molina, cuya remodelación originó las protestas de los vecinos al anterior equipo de Gobierno del PP, que tuvo que intervenir en ella en varias ocasiones. "Esta calle se está viendo ya, tenemos muy cerca la Semana Santa y por cuestiones de tipo organizativas se va esperar un poco, pero después de Semana Santa comenzará el arreglo, además, no sólo por el Urban, sino porque es una arteria principal, un acceso al casco histórico y artístico de la ciudad y hay que arreglarla", comentó Shaw.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA.

Por otra parte, explicó que el Gobierno "habló de abril o mayo" como plazo para presentar las resolución definitiva de las ciudades que se acogerá el Urban. "Jaén es la capital que acude por segunda vez al Plan Urban, no es un requisito insalvable, pero añade dificultad", dijo la concejal, quien añadió que en toda España se han presentado a la convocatoria unos 90 proyectos.

Según afirmó, el principal argumento que hace pensar que puede ser viable un segundo Plan Urban en la capital es que "las acciones del primero sirven de palanca para hacer el nuevo". "Son zonas muy desfavorecidas, no sólo en cuanto a la situación de calles sino de la población, que tiene unas condiciones muy malas en su entorno socioeconómico", apuntó Shaw, que también recalcó la potenciación turística y cultural como instrumento con el que "la la población puede dar un salto a otra situación".

Por otro lado, recordó que con el Urban en ningún caso se realizan actuaciones de base de la ciudad, sino que supone "dar un plus". "El resto de las cuestiones se están haciendo a base de planes provinciales, que ya se han solicitado a Diputación, y de otras actuaciones", concretó.