JAÉN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén no descarta emprender medidas legales contra el sector del taxi si, una vez que cuente con toda la información necesaria, comprueba que protestas por la ampliación del número de licencias vulneraron el servicio de este transporte público sin que las acciones estuvieran ajustadas a la legalidad vigente.
La concejal de Tráfico y Transportes, Matilde Cruz, que compareció hoy en rueda de prensa junto con el portavoz del grupo municipal socialista y edil de Urbanismo, Manuel López, indicó que con el comienzo de las movilizaciones, algunas de las cuales, según dijo, carecían de las autorización pertinente, "no se está cumpliendo el servicio como se debiera".
En este sentido, afirmó que explicaron a las tres asociaciones que para convocar un paro patronal se deben seguir los cauces determinados, en este caso en el juzgado, para que este dé traslado al Ayuntamiento que es quien debe definir los servicios mínimos. "Hasta el momento no se han establecido porque oficialmente no se tiene conocimiento", apostilló.
No obstante, y a pesar de que el paro en teoría no existe puesto que los taxistas lo abandonaron hasta cumplir esos trámites, se están produciendo numerosas quejas por el funcionamiento del servicio. Y es que en la práctica estos profesionales se encuentran en lo que han denominado "asamblea permanente" que, junto con las marchas y manifestaciones puntuales, podría afectar a la normalidad del servicio.
Por ello, Cruz comentó que se ha solicitado informes al secretario general del Ayuntamiento así como a la Policía Local al tiempo que se ha dado orden a los agentes para que, desde el sábado, cuando comenzaron las protestas, de forma periódica se pasen por las paradas para ver cómo están y apunten las licencias de los vehículos que están en las concentraciones.
"Una vez tengamos toda esa información nos reservamos las medidas legales que nos corresponden como Ayuntamiento", destacó la concejal, quien en todo momento recordó que el taxi es un transporte público cuya titularidad es municipal.
En cualquier caso, insistió en que las puertas del Ayuntamiento han estado siempre abiertas al diálogo y mostró su respeto a las acciones de protesta a la que toda persona tiene derecho siempre que se hagan dentro de la legalidad. Este ha sido el caso de la manifestación que han protagonizado hoy aproximadamente medio centenar de taxistas, que han recorrido a pie las principales calles de la capital para expresar su rechazo a la creación de 27 nuevas licencias hasta 2010 ya que "arruinaría al sector".
CRÍTICAS AL PP
Por otro lado, tanto Cruz como López consideraron una "aberración y un insulto a los jiennenses" las declaraciones del secretario general del PP de Jaén y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel García Anguita, sobre el traspaso "no de la licencia, que es municipal, sino del vehículo y la cartera de clientes", algo que para los socialistas es "muy grave e incita a cometer una ilegalidad".
"Hay que recordarle una vez más al PP que con los servicios públicos no se puede especular ni hacer negocio privado", comentó la edil, quien apuntó que el Reglamento Local del Taxi establece perfectamente la transmisión de licencias, "que no la venta y menos la especulación".
Así las cosas, pidieron una comparecencia inmediata tanto de García Anguita, que entre 2003 y 2007 fue responsable del área de Transportes, como del presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, y el ex alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar para "dejar claro si conocían estas prácticas y si las consentían o no".