Jaén.- El Ayuntamiento pedirá un crédito de cerca de 800.000 euros para cubrir unos pagos "indebidos" del Plan Urban

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 15:07

JAÉN 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de la capital jiennense aprobó hoy, con los votos favorables de IU y PSOE frente a la abstención del PP, un expediente de modificación de créditos por crédito extraordinario por importe de cerca de 800.000 euros para cubrir unos pagos realizados de forma "indebida" a cargo del Plan Urban durante la gestión del anterior equipo de gobierno del PP.

En este pleno extraordinario, el portavoz socialista, Manuel López, explicó que esos casi 800.000 euros responden a unos gastos no justificados debidamente, por lo que los órganos competentes han informado de que ese dinero --entre el que se encuentra suelo de la anterior gerente de este plan, honorarios y proyectos modificados-- no se puede incluir dentro del Plan Urban.

Además, López arguyó que hay un informe del órgano inspector de los fondos comunitarios en el que se constata que "esos gastos no son justificables" y puntualizó que al actual gerente del Urban le paga la Unión Europea, pero porque "se cumplen todos los requisitos".

En esta misma línea, el portavoz de IU, José Luis Cano, argumentó que el dinero correspondiente al Plan Urban así como los proyectos a los que se destinan tienen que cumplir ciertos requisitos y, en ciertos casos del anterior mandato, esos gastos y justificantes "no los dan por válidos", por lo que se requiere usar dinero del Ayuntamiento para sufragarlos.

"Por el interés de los vecinos hay que buscar una financiación porque no vale coger ese dinero de otras partidas municipales porque habría que dejar de arreglar las calles para las que ese dinero iba destinado", explicó Cano, quien incidió que la "mala gestión" que se hizo hace que ahora haya que buscar créditos para pagar esas facturas. Lo prudente, según especificó, no es esperar a que todo este asunto se resuelva jurídicamente porque podría suponer una penalización para el Ayuntamiento o que se perdieran fondos Urbana, de ahí que hayan optado por esta fórmula.

Ante la duda, "hay que ser exquisitos y ustedes --en referencia al PP-- no lo fueron, hay que dar una solución y coger al toro por los cuernos", analizó el portavoz de IU. "Hay 800.000 euros no justificados debidamente y con algunos se puede pleitear, pero por prudencia no hay que arriesgar a perder obras", incidió.

Por su parte, el viceportavoz del PP, Miguel Segovia, justificó que a día de hoy no hay resolución alguna en la que se dictamine si es elegible o no el suelo del gerente del Plan Urban y recalcó que la anterior responsable de este cargo "es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Málaga".

Además, refutó que el anterior equipo de gobierno actuara de forma fraudulenta en los proyectos modificados pues esta vía era legal hasta 2006, año en el que salió una normativa europea que entraba en contradicción con la Ley española, si bien la Abogacía del Estado recurrió esa transposición y todavía no hay nada definitivo, según explicó.

Con respecto a los honorarios de redacción de ciertos proyectos, Segovia replicó que, aunque sí hay una resolución definitiva en su contra, el "pecado" que cometieron cuando gobernaban fue suscribir un convenio con el Colegio de Arquitectos para dar preferencia a los arquitectos de Jaén, mientras que la UE sostiene la igualdad de oportunidades independientemente del origen. "¿Es todo esto uso fraudulento o exceso de celo?", preguntó retóricamente.

En cualquier caso, el portavoz de IU recalcó que la situación es que hay unos 800.000 euros no justificados conforme establece la normativa europea, con lo que ese dinero "está en el aire" y, aunque haya argumentación jurídica que pudiera explicar alguna de esas operaciones, lo cierto es que se trata de dinero público que no se puede quedar en el aire.

Contenido patrocinado